Economista y político francés, ministro de Hacienda del rey de España Felipe V. De origen humilde, sus grandes conocimientos en economía política hicieron que el rey de Francia, Luis XIV, le recomendara para formar parte del primer gabinete de su nieto Felipe V. Actuó como verdadero primer ministro, llevando a cabo numerosas reformas en hacienda, administración territorial y organización del Estado.
La eficiente administración de Orry, calificada por algunos como dura, permitió obtener recursos con que hacer frente a la guerra de Sucesión (en 1714 los ingresos eran el cuádruple respecto a la cifra recaudada en 1700). Sin embargo, su intento de imponer una reforma general de la Hacienda fracasó por la oposición de la nobleza al recorte de sus privilegios. Su destitución coincidió con la caída en desgracia de la Princesa de los Ursinos, a la llegada en 1714 de la reina Isabel de Farnesio.
(Philibert Orry, conde de Vignory; Troyes, 1689-La Chapelle, 1747) Político francés. Nombrado controlador general de Finanzas en 1730, reformó el sistema impositivo francés aumentando los impuestos de las clases privilegiadas y logró equilibrar el presupuesto. Seguidor de las ideas de Colbert, impulsó la industria nacional con la creación de manufacturas reales del ramo textil y del papel, y fomentó las obras públicas con la terminación del canal de Crozat y la construcción de carreteras; también favoreció el comercio exterior con Canadá y la India. Fue destituido en 1745 por la influencia de Mme. de Pompadour