Pintor español. Activo principalmente en las provincias de Albacete, Valencia y Toledo, fue maestro de Esteban March y Pablo Potons. El grueso de su producción está constituido por temas bíblicos, de claro timbre bassanesco, que le valieron el sobrenombre de el Bassano español. En los cuadros de altar se advierte la influencia del colorido veneciano, combinado con rasgos de signo tenebrista de derivación caravaggiesca. Es posible que estando en Toledo coincidiese con El Greco y recibiera su influencia, sobre todo en el tratamiento del colorido al modo de la escuela veneciana. Una de sus particularidades era su maestría en la pintura de animales; es rara la escena bíblica por él desarrollada en la que no se los encuentre
(Jean o Juan Orry, señor de Vignory y conde de Vinaroz; París, 1652 - 1729) Economista y político francés, ministro de Hacienda del rey de España Felipe V. De origen humilde, sus grandes conocimientos en economía política hicieron que el rey de Francia, Luis XIV, le recomendara para formar parte del primer gabinete de su nieto Felipe V. Actuó como verdadero primer ministro, llevando a cabo numerosas reformas en hacienda, administración territorial y organización del Estado.
La eficiente administración de Orry, calificada por algunos como dura, permitió obtener recursos con que hacer frente a la guerra de Sucesión (en 1714 los ingresos eran el cuádruple respecto a la cifra recaudada en 1700). Sin embargo, su intento de imponer una reforma general de la Hacienda fracasó por la oposición de la nobleza al recorte de sus privilegios. Su destitución coincidió con la caída en desgracia de la Princesa de los Ursinos, a la llegada en 1714 de la reina Isabel de Farnesio.