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Biografía de Conde de Oropesa

Manuel Joaquín Álvarez de Toledo y Portugal, conde de Oropesa; ? - Barcelona, 1707

Político español. Consejero de Estado (1680) y presidente del Consejo de Castilla (1684), a partir de 1685 fue, de hecho, el primer ministro de Carlos II. Su política reformista intentó mejorar la situación económica castellana mediante el saneamiento de las finanzas, la reforma monetaria (1686), o los proyectos de reducción de la burocracia. En los asuntos hacendísticos contó con la eficaz colaboración del marqués de los Vélez. En 1691, el desgaste del poder y la enemistad de Mariana de Neoburgo le hicieron retirarse a la Puebla de Montalbán (Toledo). En 1698 regresó al poder, esta vez protegido por la reina, hasta que el motín madrileño del 28 de abril de 1699 determinó su destierro de la corte. En 1706, durante la guerra de Sucesión, apoyó al archiduque Carlos

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(Braga, hacia 390 - ?, después de 418) Historiador y teólogo visigodo. Parece ser que era natural de Bracara Augusta (actual ciudad portuguesa de Braga), en la provincia romana de Gallaecia. Tras haber sido ordenado presbítero, marchó a África en el 414. Su viaje pudo estar motivado por el deseo de conocer a San Agustín, para buscar en el obispo de Hipona consejos que le ayudaran a combatir el priscilianismo, herejía entonces vigente en Gallaecia. Pero también pudo tratarse de un obligado exilio, debido a que la fecha de su traslado coincide con las primeras fases de la invasión de su región natal por los suevos.

De su estancia en Hipona y consiguiente amistad con san Agustín, de quien pronto se convirtió en discípulo, surgió la redacción de Commonitorium de errore priscillianistarum et origenistarum, escrito en el que atacaba duramente a los seguidores de Prisciliano. Presentado a San Jerónimo por san Agustín, Paulo Orosio marchó en el 415 a Palestina y allí se involucró profundamente en la condena del pelagianismo.

Cuando su intención era regresar a Hispania, recibió de san Agustín el encargo de permanecer en África para escribir una obra en la que quedaran reflejados todos los acontecimientos de la historia de la humanidad desde la creación de Adán hasta aquellos momentos. El resultado fue Historiarum adversus paganos libri septem, obra de carácter apologético y providencialista, que durante mucho tiempo se consideró había sido concebida para servir como anexo al libro tercero de La ciudad de Dios de san Agustín, con la cual guarda muchas similitudes.

Para la redacción de los siete libros que integran la obra, Paulo Orosio utilizó como fuentes el Antiguo Testamento, la Historia eclesiástica de Eusebio de Cesarea y las obras de Tito Livio, Tácito y Suetonio. A través del recorrido cronológico por cuatro imperios sucesivos, asirio-babilónico, cartaginés, macedonio y romano, el autor vinculó la regeneración moral, política y social del Bajo Imperio romano a una necesaria recuperación de los valores del cristianismo

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