Político y militar inglés que desarrolló su actividad política en Irlanda.
James Butler de Ormonde
Protestante y ferviente defensor del rey, desde 1633 ayudó en su cometido al gobernador de Irlanda lord Thomas Wentworth, conde de Strafford. En 1461 fue nombrado Lugarteniente General de las fuerzas inglesas y se dedicó al apaciguamiento de la sublevación de los irlandeses de la Confederación Católica: Ormonde venció en 1642 en Kilrush (Munster), y al año siguiente en New Ross (Leinster). No obstante, no pudo estabilizar completamente la situación, pues la Confederación (que mantenía la libertad de movimientos por casi todo el país) se negaba a cualquier solución que no fuese la independencia.
En 1647 abandonó Irlanda, pero volvió un año después y, tras firmar la paz con los rebeldes, permitió el culto católico (1649). Decapitado Carlos I por los parlamentarios, Ormonde estableció una alianza entre los católicos y los realistas en apoyo de Carlos II, hijo del rey ejecutado. Pero Oliver Cromwell desembarcó y conquistó Irlanda, y en 1650 Ormonde tuvo que refugiarse en Francia en compañía del pretendiente, al que sirvió como consejero.
Sin embargo, pudo volver a Inglaterra diez años después, al restaurarse la monarquía en 1660. Comisionado para el Tesoro y la Marina, en 1662 se le envió nuevamente a Irlanda como Lord Lugarteniente, cargo en el cual supo representar seriamente a sus gobernados en el Parlamento inglés, así como potenciar la industria y el comercio irlandeses.
En 1669, destituido por intrigas palaciegas, pasó a ser rector de la Universidad de Oxford. Entre 1677 y 1682, recuperado el favor de Carlos II, fue otra vez Lord Lugarteniente de Irlanda. Duque desde la última fecha, a causa de nuevas intrigas se retiró definitivamente a tierras irlandesas en 1684.
Nombre de cinco reyes persas de la dinastía sasánida:
Ormuzd I, rey de Persia (?-273), hijo y sucesor de Sapor I, fue protector de Manés.
Ormuzd II, rey de Persia (302-309), hijo y sucesor de Narsés, fue derrotado y muerto en lucha contra los árabes.
Ormuzd III, rey de Persia (457-459), fue destronado por su hermano Perôz y condenado a muerte.
Ormuzd IV, rey de Persia (579-590), hijo y sucesor de Cosroes I, fue tolerante con los cristianos y gobernó favoreciendo al pueblo, lo que generó los recelos de los nobles. El general Bahrám Cobén provocó su caída y fue condenado a muerte, con el consentimiento de su propio hijo, Cosroes II.
Ormuzd V, rey de Persia (632), nieto de Cosroes II, fue proclamado rey tras el período de anarquía que siguió a la muerte de su abuelo. Murió asesinado por las tropas de Yazdgard III