Gran familia rusa. Entre sus miembros destacaron
Grigori Grigórievich Orlov . Era hermano de Alexéi Grigórievich Orlov y favorito de Catalina II. Ayudado por sus hermanos, tramó y ejecutó la revolución del palacio, que hizo perecer a Pedro III, y elevó al trono a Catalina en 1762. Ésta le colmó de honores, y le ofreció casarse con él secretamente. Orlov, aspirando a más, no quiso aceptar la oferta, lo cual, unido a sus indiscreciones y a sus caprichos, ofendió a la emperatriz, quien lo envió fuera de Rusia con el título de príncipe y grandes rentas. Fue relegado en provecho de Potemkin. Murió loco en Moscú en 1783
Alexéi Grigórievich Orlov (Nóvgorod, 1737 - Moscú, 1807). En compañía de su hermano Grigori Grigórievich Orlov, contribuyó poderosamente al golpe de Estado de 1762, que llevó al trono a Catalina II. Pasa por ser uno de los asesinos de Pedro III. Nombrado almirante, obtuvo contra los turcos, con el auxilio del inglés Elhpinstone, la victoria de Tchesme (1770), de donde tomó el sobrenombre de Tchesminkio. Al advenimiento de Pablo I, fue desterrado y no volvió a la corte hasta la muerte de este emperador. Fue el creador de la raza de caballos que lleva su nombre
Alexéi Fiódorovich Orlov (Moscú, 1786 - San Petersburgo, 1861), estuvo destinado como embajador en Constantinopla y consiguió imponer a los turcos el Tratado de Unkiar-Iskelesi (1833). En la firma del Tratado de París (1856) encabezó la delegación rusa. En reconocimiento a su labor, fue nombrado príncipe por el zar Alejandro II
(De nombre originario Eugen Blau; Budapest, 1899 - Filadelfia, 1985) Director de orquesta estadounidense de origen húngaro. Con sólo cinco años ingresó en la Academia real de Budapest para estudiar violín. Realizó asimismo estudios de piano con Jenö Hubay y a los siete años dio su primer concierto de este instrumento. Diez años más tarde tocó acompañado por la Orquesta sinfónica de Berlín y comenzó a impartir clases de piano él mismo.
Eugene Ormandy
A los 20 años dirigió el Conservatorio de Música de Budapest. En 1921 marchó a Estados Unidos, donde obtuvo una plaza de primer violín en el Teatro del Capitolio de Nueva York, institución dedicada al cine mudo. Allí reemplazó en 1924 al director de orquesta del teatro.
En 1930 dirigió los conciertos de verano de la Orquesta de Filadelfia y al año siguiente tuvo la oportunidad de reemplazar en tres ocasiones al director italiano Arturo Toscanini al frente de la citada agrupación. En 1938 sucedió a Leopold Stokowski al frente de su orquesta en Philadelphia, y continuó en dicho puesto hasta 1980.
Rachmaninov y Ormandy
Cercano por su gusto personal al repertorio posromántico de final de siglo, Ormandy interpretó muchas partituras importantes de este período, como las Danzas sinfónicas de Rachmaninov, aunque también dedicó su atención a obras de autores como Britten (Diversions para la mano izquierda), Roger Sessions o Samuel Barber. Grabó también la Sinfonía nº 10 de Mahler reconstruida por Deryck Cooke.
Su estilo combinaba virtuosismo y perfeccionismo; una de sus peculiaridades más llamativas era que no utilizaba la batuta al dirigir. Con su impulso convirtió la Orquesta de Filadelfia en una de las más importantes de los Estados Unidos