Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Vittorio Emanuele Orlando

Palermo, Sicilia, 1860 - Roma, 1952

Político italiano. Licenciado en Derecho, llegó muy pronto a la cátedra universitaria, primero en Palermo y a partir de 1901 en Roma. Entró en la política como diputado del Partido Liberal en 1897. Se acomodó de modo profundo a la sociedad de su tiempo, por lo que pudo mantener una posición abierta en relación con los nuevos problemas políticos y sociales.

En 1885 había publicado una de sus mejores obras: Sobre la resistencia política individual y colectiva, en la que examina la solidez de las instituciones democráticas y sus relaciones con el individuo, preocupado en salvar la libre voluntad de este último en el juego de las fuerzas políticas. Excluía una revolución política, dadas las condiciones de la Italia de entonces, en tanto que admitía el peligro de una revolución social; y los movimientos producidos al poco tiempo demostraron cuán justa había sido esa previsión.


Vittorio Emanuele Orlando

Un sincero espíritu democrático llevó a Orlando a apoyar, a comienzos del nuevo siglo, el experimento de Giolitti, con el que éste intentaba establecer nuevas relaciones entre el Estado y los ciudadanos, que llegarían a ser totalmente iguales: dijo él entonces, en oposición a los temores y los miedos de los conservadores, que la política interior de Giolitti aparecía conforme a la ley y al derecho, aprobando así, con su opinión de ilustre jurista, la nueva dirección del Gobierno. Con el mismo Giolitti fue ministro, una primera vez, de Instrucción Pública (1903-1905), y por segunda vez, de Gracia y Justicia (1907-1909).

Hombre todavía tenazmente vinculado a las pasiones del "Risorgimento" italiano, sintió verdaderamente la primera conflagración mundial como guerra de la nacionalidad, como la guerra que había de completar el largo proceso de la unificación italiana. Así, cuando después de la derrota de Caporetto, sucedió a Boselli en el cargo de primer ministro, con sus grandes cualidades de animador y con su profunda confianza en la justicia de la causa arrastró a todo el país a la revancha y a la victoria. En tales momentos, dio libre curso a su pasión nacional, porque, si algún defecto tuvo, como ha escrito Marcello Soler¡, fue "el de desconfiar de su idealismo y de sus flamantes cualidades, que trató algunas veces de amortiguar por temor de parecer un ingenuo".

Después de la guerra, defendió en la Conferencia de la Paz los derechos de Italia; pero se enfrentó con la oposición entre las aspiraciones nacionales y las tendencias imperialistas, de modo que prefirió regresar a Italia antes que suscribir peligrosas renuncias. Poco después, puesto en minoría en la Cámara, hubo de dejar el cargo a Nitti, que había sido uno de sus oponentes.

Con el fascismo mantuvo, al principio, la posición que fue general en todos los políticos, es decir, una posición de benévola espera, con la esperanza de que el fascismo, entrado ahora en la legalidad, contribuyera a vigorizar la tradición del liberalismo. Pero después del discurso del 3 de enero de 1925, con el que Mussolini rompió definitivamente con los partidos democráticos, pasó Orlando a la oposición, aun sin abandonar el salón parlamentario, como hicieron, por el contrario, los diputados del Aventino.

Después de la segunda Guerra Mundial fue nombrado presidente de la Cámara y colaboró en la elaboración de la nueva Constitución republicana; a continuación fue nombrado senador de derecho. Su muerte significó la desaparición de un hombre que había enlazado el "Risorgimento" con las generaciones de su siglo.

Entre sus obras destacan La legislazione statutaria e i giureconsulti italiani del sec. XIV (1884); Le fratellanze artigiane in Italia (1884); Diritto amministrativo e scienza dell´amministrazione (1887); Principii di diritto amministrativo (1890); Teoria giuridica delle guarentigie della libertà (1890); Introduzione al diritto amministrativo: i presuposti, il sistema, le fonti (1900); Lo Stato e la realtà (1911); Diritto pubblicco generale e diritto pubblicco positivo (1924); Contributo alla storia del diritto pubblicco italiano nell´ultimo quarantennio (1925); Immunità parlamentari e organi sovrani (1933) y Stato, Statuale, Statale, Saggio de filologia giuridica (1933). Muchas de estas obras han sido traducidas a idiomas extranjeros. De no menor importancia para la Historia italiana de aquella época son sus Discorsi per la guerra (1919).

Quizas tambien te interece: Carlos de Orleans

(París, 1394 - Amboise, 1465) Poeta lírico francés, considerado, junto a F. Villon, entre los más destacados de su época.

Hijo de Luis de Orléans y de Valentina Visconti, crece entre las comodidades y el lujo de la corte francesa y recibe de su madre un humanismo extremadamente aristocrático. A los catorce años se desposaba con Isabel, la joven viuda del monarca inglés Ricardo II.

Hecho prisionero en Azincourt, permaneció cautivo en Londres durante veinticinco años; en sus Poesías alientan la delicada nostalgia de Francia y la añoranza de los seres queridos. Recobrada finalmente la libertad en 1440, vive en Blois y Tours. La retirada existencia que llevó en el curso del cautiverio y después de éste, explica el carácter esencialmente íntimo de su obra.

Ni las raras manifestaciones de actividad política o militar ni la agitación coetánea con que hubo de enfrentarse (el asesinato de su padre y la consiguiente persecución del asesino, el segundo matrimonio con Bonne d´Armagnac después de una alianza concluida entre las dos familias, los motines de 1414 en París, la tercera boda con Marie de Clèves y el fracaso de 1447 al intentar recoger en Asti la herencia materna) lograron hacer de este poeta cortesano y epicúreo una figura destacada en el ámbito político. Incapaz de recuperar un papel político digno de su rango, se consagró a la administración de sus bienes en sus residencias del Loira y a la poesía; su corte en Blois se convirtió en cenáculo literario

A los sesenta años se alegraba de poder vivir finalmente su "vida interior", rodeado de amigos y poetas; recordaba, sonriente, sus aventuras pretéritas; hablaba de la vanidad de los afanes de los hombres, se complacía en las alegorías y componía bellísimos "rondeaux". Alcanzada mediante los años una mayor gravedad y una fe religiosa más intensa, gustaba referirse a la "sabiduría", con lo que se atrajo las mofas de Luis XI, que jamás le apreció. El varón de su tardía prole subió al trono de Francia con el nombre de Luis XII. Situada entre la Edad Media y el Renacimiento, su obra es a la vez una expresión última de la poesía cortesana y la primera de una lírica personal. Sus baladas y rondeles se cuentan entre los ejemplos más notables de poesía medieval frances

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Carlos de Orleans
Biografía de Michele Federico Sciacca
Biografía de José Bono
Biografía de Ivanoe Bonomi
Biografía de Benedetto Croce




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas