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Biografía de Orígenes

Alejandría?, hacia 185 - Tiro, actual Líbano, hacia 254

Teólogo y Padre de la Iglesia griega. Nacido en el seno de una familia cristiana (su padre murió martirizado en el 202), sucedió a Clemente de Alejandría al frente de la escuela cristiana de Alejandría, que convirtió en un prestigioso centro de teología. Su rivalidad con el obispo Demetrio, que le reprochó haberse hecho ordenar sacerdote sin su consentimiento, lo llevó a exiliarse en Palestina (231).

Algún tiempo después sobrevino la persecución de Maximiliano, y Orígenes tuvo que ocultarse, pasando luego a Grecia y Arabia. En virtud de un edicto de Decio, fue encarcelado, cargado de cadenas, y puesto en el tormento, pero no decayó por eso su ánimo, y en la cárcel misma escribió una obra célebre contra Celso; murió en Tiro.

Exponente privilegiado de la gnosis ortodoxa, fue el primero en concebir un sistema completo del cristianismo, integrando las teorías neoplatónicas. Sus ideas, recuperadas y sistematizadas en los siglos siguientes por una corriente de pensamiento llamada origenismo, suscitaron vivas controversias y fueron finalmente condenadas en el concilio de Constantinopla (553)

Escribió, según testimonio de San Jerónimo, alrededor de 800 obras, la mayoría referidas a comentarios sobre la Biblia. Fue proverbial entre sus contemporáneos su gran capacidad para el trabajo, al punto de recibir el sobrenombre de adamantius ("hombre de acero"). Obras de interés filosófico son Contra Celso (refutación, en ocho libros, de las críticas dirigidas contra el cristianismo por el neoplatónico Celso) y Sobre los principios (cuatro libros); También han llegado hasta nosotros el libro Sobre la oración y exhortación al martirio y algunos fragmentos de su monumental Biblia conocida como Hexapla, que presentaba en varias columnas el texto bíblico hebreo y varias versiones en otras lenguas


Orígenes

Sus obras sobre la Biblia se dividen en tres categorías: Escolios, es decir, explicaciones a pasajes difíciles; Homilías, prédicas tendentes a ilustrar libros enteros de las Escrituras, y Comentarios, examen sistemático de los textos. En estos últimos, Orígenes aplica una exégesis simbólica, distinguiendo en la Escritura tres niveles de significado, correspondientes a las tres partes de la naturaleza humana (física, psíquica y espiritual). En la Escritura, pues, se da un sentido literal, que se limita a considerar los hechos históricos narrados; un sentido moral, que descubre en la historia orientaciones éticas, y por eso interpela a la voluntad, y un sentido místico, perteneciente a la profundidad del misterio de fe oculta en la letra

En sus obras doctrinarias (Contra Celso y Sobre los principios), Orígenes expone su pensamiento filosófico, en el que se muestra deudor del platonismo, del estoicismo y del neoplatonismo. Orígenes postula la creación del mundo ab aeterno, como corresponde, según él, a la inmutabilidad de Dios, y a su bondad, la cual por su propia naturaleza tiende a una manifestación y donación continuas.

Al explicar la Trinidad, la distinción de las personas predomina respecto a la unidad de substancia, de tal forma que sólo el Padre es verdaderamente Dios, en cuanto es el único "no-engendrado"; el Hijo ha sido engendrado, y por esa razón es un Dios secundario; su acción se halla limitada a los seres racionales. El Espíritu Santo deriva del Hijo y extiende su acción únicamente a los santos.

Cree Orígenes que todas las almas provienen de un mundo preexistente: los que hicieron uso de su libertad en contra de Dios, fueron condenados a unirse con el cuerpo; es el caso de los hombres. Los demonios serían seres cuya desobediencia fue mayor, y por eso cayeron más abajo. Solamente el alma de aquel hombre que sería Jesús permaneció devota y unida al Verbo hasta identificarse plenamente con él. La redención del pecado es ofrecida por el Verbo a todas las criaturas. Pero la escatología de Orígenes se resume en la apocatástasis, según la cual al final de los tiempos tendrán fin el infierno y las penas previstas para los condenados y cada cosa será restituida a su estado originario de proximidad con Dios. A pesar de que muchas de sus doctrinas hayan sido consideradas heterodoxas, Orígenes fue un gran sistematizador del pensamiento cristiano, cuyo influjo habría de ser muy notorio en la escolástica

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(Moguer, Huelva, 1965) Poeta español. Desde muy joven unió su pasión hacia la creación literaria con sus preocupaciones socio-políticas, hasta acabar convirtiéndose en uno de los últimos representantes de la poesía comprometida española

Cursó sus estudios superiores en la facultad de Historia de la Universidad de Sevilla, donde posteriormente obtuvo el doctorado en Prehistoria y Arqueología. A título individual y en obras colectivas, ha publicado más de una decena de trabajos de investigación sobre el origen del Estado y las formas de jerarquización social en las comunidades precapitalistas del suroeste de la Península Ibérica. Desde 1993 pertenece al sindicato de oficios de la Confederación Nacional del Trabajo

En su vertiente de creador literario, Antonio Orihuela ha colaborado asiduamente en la elaboración de numerosas publicaciones especializadas en poesía visual, así como en actividades de mail art desarrolladas en más de veinte países. En calidad de poeta, irrumpió en el panorama literario español con el volumen de versos titulado Perros muertos en la carretera (1995), obra abierta y sinceramente comprometida con los problemas sociales del país. En 1995 dio a la imprenta Si Roky viera este gato (1995), al que siguió, dos años después, Edad de hierro (1997). Además, una pequeña muestra antológica de su obra fue seleccionada en 1996 para abrir la colección "Torre Almenara", de Punta Umbría (Huelva)

En la poética particular de Antonio Orihuela, el discurso poético sólo se concibe por su utilidad, por su validez para transmitir mensajes ideológicos. Desde su radical postura anarquista, el poeta busca combatir el idealismo y el malditismo, que para él no son más que dos manifestaciones distintas del espíritu artístico pequeño-burgués. Por eso, su voz se libera de mordazas "políticamente correctas" y de artificios retóricos enquistados para reflejar las condiciones socio-económicas de la gente que le rodea, sin caer por ello en el prosaísmo panfletario, del que se salva, unas veces, merced al corrosivo humor de sus versos, y otras, haciendo gala de un talante descreído que apenas deja lugar a la esperanza

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