Político y militar guatemalteco, presidente de la República de Guatemala entre 1922 y 1926. Miembro del Partido Liberal, fue elegido diputado en varias legislaturas consecutivas. En 1921 encabezó el movimiento cívico-militar que derrocó al presidente dictatorial Carlos Herrera y Luna. Tras ocupar interinamente el gobierno, fue elegido presidente constitucional en las elecciones celebradas al año siguiente.
José María Orellana
Orellana intentó dar estabilidad a la caótica situación política de Guatemala, lastrada por la sucesión de enfrentamientos civiles y dictaduras. Se mostró partidario de fomentar la liberalización de la vida social y política en un sentido democrático.
Su administración afrontó los graves problemas económicos que sufría el país mediante medidas de modernización agrícola y financiera. Con este propósito, el gobierno de Orellana fundó el Banco Central de Guatemala, que consiguió estabilizar la moneda y controlar el alza de precios.
Heredero del federalismo centroamericano, en 1922 Orellana impulsó la creación de una república tripartita que debía integrar a Guatemala, Honduras y El Salvador, y a la que posteriormente podrían sumarse los estados vecinos de Nicaragua y Costa Rica. Sin embargo, al igual que había ocurrido en anteriores experiencias de este tipo, la pretensión guatemalteca de ejercer la hegemonía sobre los estados centroamericanos de la futura unión condujo al fracaso de las negociaciones
José María Orellana murió en 1926, a los cincuenta y cuatro años, antes de haber concluido su mandato presidencial. Fue enterrado en la capital guatemalteca con honores de estado. Le sucedió en la primera magistratura de la nación el vicepresidente Lázaro Chacón.
(Villa Bedretto, 1921) Poeta suizo. Fue durante muchos años profesor de la Escuela Cantonal de Comercio de Bellinzona. En 1944 publicó su primera colección de poemas, Né bianco né viola (Ni blanco ni violeta); sin embargo, la mayoría de los textos de su juventud fueron publicados mucho más tarde en el volumen L´ora del tempo (La hora del tiempo, 1962).
Giorgio Orelli
Posteriores son otros dos volúmenes de poesía que recogen textos elaborados ya en su madurez, Sinopie (Tierras rojizas, 1977) y Spiracoli (Aperturas, 1989), así como las obras de ensayo tituladas Accertamenti verbali (Afirmaciones verbales, 1978) e Il suono dei sospiri (El sonido de los suspiros, 1990), en las cuales integra fundamentos teóricos de origen italiano con los del estructuralismo y el formalismo ruso, puntos imprescindibles de referencia para toda su creación escrita.
Su lenguaje poético se caracteriza por una necesidad constante de reflejar el mundo cotidiano y de transgredirlo a la vez. Formalmente, su poesía se va haciendo cada vez más narrativa; acentuando este componente, consigue una estrategia técnica que le permite escoger el léxico y la métrica, sin ajustarse a normas concretas previamente establecidas