Último rey de Israel durante la monarquía dividida. Era hijo de Elah, descendiente de Basá y de Elá. Oseas, aprovechando la presencia de las tropas asirias en Israel, pudo dar un golpe de Estado y apoderarse del trono tras dar muerte a Peqah, con lo que concluía la llamada guerra sirio-efraimita. El rey asirio Tiglat-pileser III le toleró como Rey de Israel, si bien en calidad de vasallo y con la obligación de tributarle. Al morir el citado rey, Oseas se negó a pagar el tributo al nuevo monarca asirio Salmanasar V, decisión temeraria, pues fue sometido por las armas y obligado al pago del mismo.
Más tarde, en el año 724 a.C., volvió a rebelarse contra los asirios, con la ayuda de un rey de Egipto cuyo nombre no ha podido identificarse. Esta acción motivó que Salmanasar V marchase contra Samaría, ciudad que capturó, e hiciera prisionero a Oseas, quien fue deportado a Asiria, en donde murió en prisión. Con Oseas desaparecía el reino de Israel.
(Aberdeen, 1945) Físico estadounidense. Se graduó en Física en la 1973 en la Universidad de Cornell, en Ithaca. Actualmente imparte clases y es director del Departamento de Física de la Universidad de Stanford, en California. Junto con los físicos estadounidenses David M. Lee y Robert Richardson, logró en 1972 enfriar helio 3 hasta una temperatura de pocas milésimas de grado por encima del cero absoluto, descubriendo, para una temperatura inferior a los 2,7 milikelvin, el estado superfluido del helio 3. Este resultado, precedido por el descubrimiento de la superfluidez del helio 4 en 1938, y coherente con la teoría de la superfluidez como apareamiento de electrones, le valió la concesión del premio Nobel de Física de 1996. Por su brillante labor se le han concedido, además, los premios del Instituto de Física Sir Francis Simon, en 1976, y el de la Sociedad Americana de Física, en 1980