Profeta del Antiguo Testamento, hijo de Been y el primero del grupo de los Doce Profetas Menores. Nacido hacia el año 800 a.C. y fallecido alrededor de 725 a.C., desarrolló su ministerio en el reino del norte , de donde procedía. Oseas predicó bajo el reinado de Jeroboam II (782-753 a.C.), en el momento de la catástrofe de Samaria, predicha por Amós unos años antes, y en tiempo de Ozías, Jotán, Ajaz y Ezequías. Por lo tanto, hay que ubicarle entre los años 750 a 725 a.C.
Se le atribuye la autoría del llamado Libro de Oseas, en el que el profeta denuncia la infidelidad del pueblo para con Yahvé y revela el amor tierno de Dios, comparable al del esposo que perdona a su esposa infiel o al del padre que ama a su hijo rebelde. El profeta combate las bien conocidas tendencias idolátricas del reino septentrional y el culto del becerro de oro (una polémica que tendría en Jerusalén sabor arcaico), llamando a su pueblo a la piedad interior, a la devoción espiritual que lo unirá a Dios en unos esponsales de amor. La presunta tumba de Oseas se encuentra en el monte que lleva el mismo nombre, y todavía los beduinos le ofrecen sacrificios
(Siglo VIII a.C.) Último rey de Israel durante la monarquía dividida. Era hijo de Elah, descendiente de Basá y de Elá. Oseas, aprovechando la presencia de las tropas asirias en Israel, pudo dar un golpe de Estado y apoderarse del trono tras dar muerte a Peqah, con lo que concluía la llamada guerra sirio-efraimita. El rey asirio Tiglat-pileser III le toleró como Rey de Israel, si bien en calidad de vasallo y con la obligación de tributarle. Al morir el citado rey, Oseas se negó a pagar el tributo al nuevo monarca asirio Salmanasar V, decisión temeraria, pues fue sometido por las armas y obligado al pago del mismo.
Más tarde, en el año 724 a.C., volvió a rebelarse contra los asirios, con la ayuda de un rey de Egipto cuyo nombre no ha podido identificarse. Esta acción motivó que Salmanasar V marchase contra Samaría, ciudad que capturó, e hiciera prisionero a Oseas, quien fue deportado a Asiria, en donde murió en prisión. Con Oseas desaparecía el reino de Israel.