Músico norteamericano de jazz. Comenzó su andadura como intérprete de banjo, que luego trocó por el trombón, y su estilo relajado, de escasos recursos técnicos, pero muy efectivo y a menudo potente, le granjeó la complicidad de lo más grande de la primera hornada de músicos de jazz, desde Louis Armstrong (con quien compartió escenario en sus dos principales bandas, los Hot Five y Hot Seven) a Jelly Roll Morton.
Edward Kid Ory
Su forma de tocar, llamada tailgate, fue muy imitada; consistía en realizar figuras rítmicas muy marcadas por debajo de las líneas de los instrumentos solistas (trompetas y cornetas)
Dotado con un talento poco común para los negocios, fue probablemente el primero en notar que el incipiente mercado del jazz necesitaba ser envuelto en un buen papel de regalo para ser provechoso económicamente, lo que quería decir una correcta puesta en escena y una impecable ejecución. Muy exigente con esto último, no admitía ningún error en sus músicos, a quienes defenestraba con facilidad; sin embargo, a los que le respondían los mimaba en escena, los acompañaba con notable seguridad y los sabía seducir. Entre ellos se encontraban el mencionado Armstrong, Sidney Bechet, King Oliver, Jimmy Noone y Johnny Dodds
Con la Booker Coleman Band (1959)
Fue miembro de los Red Hot Peppers de Jelly Roll Morton, y acompañó a la cantante de blues Ma Rainey. Trasladado a California por motivos de salud en 1922, reunió en torno suyo a un conjunto de músicos de color de gran calidad con los que realizó una grabación.
Fueron éstos los primeros afroamericanos que entraron en un estudio (si pueden llamarse así a los lugares en que se realizaban estas grabaciones, meras habitaciones de hotel con un micrófono y un aparato registrador en la habitación contigua). El nombre de la banda era Spike´s Seven Pods of Pepper Orchestra, y en aquel histórico disco se grabaron Ory´s Creole Trombone y Society Blues.
En los años treinta, con el nacimiento de la era swing, supo retirarse a tiempo, y estuvo dedicado a la cría de pollos en una granja durante cerca de una década, asociado a su hermano. A mediados de los años cuarenta volvió a los escenarios con una banda de gran calidad, y realizó una aparición en el programa de radio de Orson Welles que tuvo gran éxito y significó un breve revival del estilo Nueva Orleans. Con su banda, la Kid Ory´s Creole Jazz Band, realizó varias giras mundiales con gran éxito.
En 1947 apareció en el celuloide, en la película New Orleans de Arthur Lubin. Su composición más famosa, Muskrat Ramble, fue todo un éxito en 1955. Se retiró definitivamente de los escenarios en 1966, a los ochenta años de edad
(Milkowszczyzna, 1841 - Grodno, 1910) Escritora polaca. Contrajo matrimonio a los dieciséis años; pero este matrimonio, ocurrido en años trágicos que ella vivió intensamente, no fue feliz; la revolución de 1863 influyó grandemente sobre su ánimo y sobre su vida, ya que su marido fue enviado a Siberia y no regresó a la patria nunca.
Al año siguiente, la liberación de los siervos de la gleba debía trastornar el orden social de Polonia. Orzeszkowa, en su profunda y humana comprensión, figuró entre los que la aprobaron sinceramente.
El primer libro que atrajo sobre ella la atención de Polonia, Cuadro de los años de hambre, está lleno de amor y simpatía hacia los que sufren. A los desvalidos y a los oprimidos consagró su obra literaria: a los judíos perseguidos (Meir Ezofowicz), a los campesinos (Cham) y sobre todo a su patria, en obras como Argonautas, Sobre el Niemen y Gloria victis, recuerdos de la revolución del 63 publicados en vísperas de su muerte.
Se ocupó también de las condiciones de la mujer en Marta y en Último amor, propugnando su redención y su emancipación. Vivió siempre en Lituania, y jamás perdió su original independencia y espontaneidad. Adscrita totalmente en la escuela positivista, consideraba, sin embargo, la realidad de las condiciones humanas para llevar a ellas una luz de amor y de esperanza. Toda Polonia celebró su jubileo literario y honró su gran espíritu a través de su obra.