Trompetista, compositor y productor puertorriqueño. Referencia obligada dee la música puertorriqueña y latina de las últimas tres décadas del siglo XX, ha cultivado los más diversos estilos, desde la salsa y el jazz, hasta el pop o el bolero.
Perico Ortiz fue un auténtico niño prodigio, cuya vocación por la música se despertó a la temprana edad de cinco años. Se formó en la Escuela Libre de Música y posteriormente en el Conservatorio de San Juan, para más tarde parar a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico bajo la dirección de Pau Casals antes de cumplir los veinte años.
En 1970 se trasladó a Nueva York, ciudad donde comenzó su carrera profesional trabajando con los grupos de Tito Puente, Mongo Santamaria y David Bowie, entre otros, y fue colaborador habitual del colectivo Fania All-Star, el proyecto de artistas que popularizó la salsa urbana.
Luis Perico Ortiz
Además del indudable talento con la trompeta, Ortiz comenzó a ganar prestigio por sus innovadoras ideas en el arreglo y producción musical, lo que le valió ser nombrado Arreglista y Músico del Año en 1978 por la revista Latin New York Magazine; ya el año anterior, 1977, había lanzado su primer disco como solista, My Own Image, al que siguió el exitoso Super Salsa (1978), que incluía una de sus piezas más célebres: Julián del Valle.
Por su orquesta pasaron las voces de Rafael De Jesús, Billy Carrión, Domingo Quiñonés y Roberto Lugo, aunque fue con estos dos últimos con quienes cosechó los mayores triunfos de su amplia discografía: Sabroso, Sabor tropical, In Tradition y El Isleño. En 1988 creó su propia empresa de producción y grabación: Dialen Promotions, posteriormente Luis Perico Ortiz Productions, dedicada principalmente al ámbito publicitario en radio y televisión; ese mismo año produjo y arregló el álbum Hey Mambo de Barry Manilow.
En 1993 regresó a su isla natal, donde continuó tanto con la carrera musical como la empresarial: entre otras proyectos, en 1995 colaboró en la promoción del álbum colectivo La Combinación Perfecta; en 1996 produjo el disco Café con Leche y Dos de Azúcar; al año siguiente sacó al mercado el primer volumen de un disco recopilatorio, y en 1998 produjo un trabajo instrumental, Emociones, con versiones propias de temas clásicos. Entre otros premios y reconocimientos, Perico Ortiz fue nombrado Mejor Intérprete de Salsa en 1981 y Mejor Orquesta Neoyorquina en 1982 por parte de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE).
(San Carlos, 1870 - 1945) Escritor chileno. Estudió en Chillán y obtuvo el título de profesor normalista en Santiago cuando contaba sólo con diecisiete años. Fue subdirector de la Escuela Normal de Chillán. Publicó artículos costumbristas en el diario La Discusión y en 1904 la novela Pueblo Chico, en la que dio cuenta de las características de la provincia chilena. Colaboró con El Mercurio de Santiago, cuyo director, Carlos Silva Vildósola, promovió la edición de sus artículos en un volumen titulado Cartas de la Aldea en 1908, obra que obtuvo gran éxito en su época. También colaboró con Las Últimas Noticias.
Publicó también la novela El Maestro en 1914 y, dos años más tarde, en 1916, Caricaturas, donde reunió artículos de costumbres y escenas de la vida cotidiana. Ortiz fue Diputado, funcionario del Ministerio de Educación y corresponsal en Europa del diario La Nación. En 1935 publicó otro conjunto de relatos costumbristas bajo el nombre de Relatos y Comentarios. Su obra Patriotismo fue premiada por el Ministerio de Educación, pero no fue publicada