Escritora española que ha cultivado casi todos los géneros: teatro, poesía, ensayo y narrativa. Lourdes Ortiz se educó en un colegio de monjas hasta los dieciséis años, cuando inició sus estudios de Filosofía y Letras. Se licenció en Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Desde muy joven estuvo vinculada al mundo de la política y al de la literatura.
A los diecinueve años se casó con el poeta Jesús Munarriz, con el que tuvo un hijo, y se divorció en 1968. Más tarde se unió sentimentalmente al filósofo Fernando Savater, y en los años ochenta convivió con el actor y escritor Daniel Sarasola. Trabajó como profesora de Historia e impartió Sociología del Arte en la UNED y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Desde 1976 ha ocupado la cátedra de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde ha impartido clases de Historia del Arte.
Su novela Luz de memoria (1976) narra la historia de un hombre que, tras sufrir una crisis emocional, ingresa en un hospital psiquiátrico. Posteriormente, la autora publicó Picadura mortal (1979), novela policíaca en la que aparece la primera detective de la literatura española, Bárbara Arenas, que investiga la desaparición de un hombre de negocios en las Islas Canarias.
Su siguiente novela, En días como éstos (1981), trata los temas del terrorismo y de la violencia. Urraca (1982) es una novela histórica sobre la Reina Urraca de Castilla y León (1109-1126), madre de Alfonso VII. La narración se centra en los diálogos entre la reina encarcelada y el monje que le trae la comida. En esta novela la autora emplea un lenguaje arcaico con el objetivo de recrear la atmósfera medieval, así como para describir el carácter fuerte y ambicioso de la protagonista.
Arcángeles (1986) es una reflexión sobre el paso del tiempo, y una mirada irónica y retrospectiva a aquellos que fueron protagonistas en la España de los años sesenta. Otras de sus novelas son Camas (1989); Antes de la batalla, de 1992; La fuente de la vida (1995), novela finalista del XLIV Premio Planeta; Fátima de los naufragios (relatos de tierra y mar) (1998) y La liberta. Una mirada insólita sobre Pablo y Nerón (1999).
En el campo de la dramaturgia, Lourdes Ortiz ha publicado Las murallas de Jericó (1980); Penteo (1983) y Fedra (1984). Otras obras destacadas de la autora son Escritos políticos de Larra (1967); Comunicación y crítica (1977); Conocer a Rimbaud y su obra (1979); La caja de lo que pudo ser (1981); El cuerpo de la mujer como expresión simbólica (1982); Yudita (1988); Los motivos de Circe (1988); Cenicienta y otros relatos (1991) y El sueño de la pasión (1997). La escritora también ha colaborado con varias publicaciones, ha traducido libros del francés y ha mantenido una activa participación en la vida política
(Segunda mitad del siglo XVI) Economista español, precursor de la corriente económica denominada arbitrismo. Apenas se conocen datos de su biografía. Fue funcionario de la Hacienda de Castilla durante el reinado de Felipe II. Debió de ser un hombre instruido, que tal vez cursó estudios superiores en alguna universidad.
Investigó las actividades económicas que se desarrollaban en España, así como sus interrelaciones, y escribió una obra que muestra una gran erudición y agudas reflexiones: Memorial al Rey para que no salgan dineros de España. Fue publicada en 1558 y no tuvo demasiado eco, ni en el momento de su aparición ni con posterioridad, pese a lo esclarecedor del diagnóstico realizado sobre los males del reino.
En ella intuyó el concepto de estructura económica en su profunda descripción de la España de su tiempo y, de forma consecuente, propuso un amplio abanico de iniciativas, casi un “plan de desarrollo”. Entre otras, indicó la necesidad de aumentar la productividad, fomentar el crecimiento demográfico, extender los regadíos y repoblar forestalmente el reino. Por otra parte, fue consciente del problema derivado de las remesas de oro y plata que llegaban de América, y propuso restringir la expansión monetaria y desincentivar el consumo