Militar y administrador colonial español que fue gobernador de Chile. En su juventud se incorporó al ejército español, y fue enviado a empresas militares en África e Italia.
Obtuvo el rango de mariscal de campo, y luego se le otorgó la Cruz de la Orden de Santiago, en 1737. Hacia 1741, fue nombrado gobernador de la Provincia del Plata. En breve, en 1745, siendo teniente general, pasó a gobernar la austral Provincia de Chile, en la que estuvo hasta 1756.
Realizó el parlamento con los mapuches, efectuado en Tapihue, el 22 de diciembre de 1746, que no tuvo efecto práctico. También le correspondió poner en marcha la Real Universidad de San Felipe, nombrando el 6 de enero de 1747 al primer rector, cargo que recayó en Tomás de Azúa. Inauguró la nueva corporación el 11 de marzo de ese año.
Hombre activo, realizó diversos adelantos para el reino, y aplicó la política de fundación de ciudades estableciendo Quirihue y Coelemu, en 1749; La Florida, en 1751; Petorca y Casablanca, en 1753; La Ligua y Cuz Cuz o Illapel, en 1754; y Linares en 1755. A raíz del gran terremoto que asoló Concepción, trasladó la ciudad al valle de la Mocha en 1754.
Mandó poblar las islas del archipiélago de Juan Fernández en 1748, fundando San Juan Bautista en la isla Robinson Crusoe. Además, continuó los tajamares del Mapocho en Santiago en 1754, y publicó una ordenanza para regular la actividad de la recién estrenada Casa de Moneda, en 1749. En reconocimiento a su labor, el rey lo nombró conde de Poblaciones. Estaba casado con doña Felipa Ana de Briviesca
(Orduña, España, h. 1521-Asunción, actual Paraguay, 1576) Conquistador español. Marchó siendo todavía adolescente a América, donde a partir de 1534 intervino en la conquista del Perú, a las órdenes de Diego de Almagro. El apoyo que prestó a éste y más tarde a Almagro el Mozo en el conflicto que se suscitó con Pizarro le obligó, en 1546, a buscar refugio en Charcas.
Tras unos años de andanzas por el Alto Perú regresó a España (1567), donde al cabo de unos años el rey le designó gobernador y capitán general del Río de la Plata. Con el propósito de hacerse cargo de este puesto, en 1572 organizó una expedición que desembarcó al año siguiente en el gran estuario formado por la desembocadura conjunta del Paraná-Paraguay.
Ortiz se disponía a remontar su curso cuando lo sorprendió un ataque indígena en la isla de San Gabriel, en la que se hizo fuerte hasta 1574, cuando fue auxiliado por Ruy Díaz Melgarejo y Juan de Garay, quienes habían salido con tal propósito de Asunción.
Ortiz de Zárate llamó a la región Nueva Vizcaya y fundó la ciudad de Zaratina de San Salvador antes de ocupar efectivamente, al año siguiente, su puesto de gobernador en Asunción, capital de la entonces llamada Provincia Gigante del Paraguay