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Biografía de Otman Ibn Affan

La Meca, hacia 570 - Medina, 656

Tercer califa ortodoxo (entre 644 y 656) y notable de La Meca. Sucedió al segundo califa Omar (634-644), tras el asesinato de éste por parte de un esclavo persa jariyí descontento. La suerte de este tercer califa ortodoxo corrió pareja a la de su predecesor, ya que también encontró una muerte violenta, en el año 656, cuando se encontraba rezando en la mezquita aljama de Medina, víctima de un complot de todos sus enemigos políticos.

Su califato se vio supeditado por dos circunstancias muy precisas: por la primera compilación del Corán, hecho por el cual fue acusado por sus enemigos de suprimir y sustituir ciertos pasajes a su conveniencia; y por la tremenda oposición política que aglutinó contra su persona, siendo acusado de practicar un nepotismo descarado que, a la postre, acabó por costarle la vida

El asesinato del califa Omar y la elección de Otman Ibn Haffan trajo consigo el germen de la crisis en la todavía incipiente comunidad islámica. La designación de Otman al frente de la umma (comunidad musulmana), aunque éste no se hubiera distinguido como un hombre sobresaliente en los primeros momentos del Islam, era, hasta cierto punto, natural y lógica.

Aunque no pertenecía al clan hachemita, Otman era uno de los pocos musulmanes de los primeros momentos del Islam, emparentado por matrimonio con el Profeta (era yerno de Mahoma), y miembro de la aristocracia mecana quraysí que, aunque en cierto momento fue relegada a un segundo plano por el éxito del Islam, no dejó de ser la potencia económica y social dominante en La Meca y en toda Arabia. Mahoma, una vez que La Meca aceptó la victoria de la nueva religión, luchó por integrar a esos musulmanes recién convertidos con los "puros" (compañeros del Profeta) y así sellar la paz entre los árabes.

Puede que la elección de Otman, miembro relevante de los qurays mecanos, fuese en esa dirección, como un intento de reintegración mutua. De todas formas, cuando Otman fue elegido por la comunidad como nuevo califa, no dejaron de levantarse voces contrarias a dicha designación, no siendo aceptado en un primer momento por un buen grupo de los antiguos compañeros del Profeta, los cuales hubieran preferido la elección de un hombre mucho más relacionado con el Profeta, no sólo en lazos familiares, sino espirituales y militares, como, por ejemplo, Alí (primo y yerno del Profeta y, según la tradición, el primer árabe en seguir a Mahoma en su nueva aventura)

La redacción del Corán

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(También conocido como Otón de Frisia o de Fresinga; hacia 1114 - Morimund, Borgoña, 1158) Obispo e historiador alemán. Hijo de Leopoldo de Babenberg y de Inés, hija de Enrique IV de Franconia, estudió en París, donde tuvo como maestros a Teodorico de Chartres y a Adán "del Pequeño Puente" y conoció las traducciones recientes de Aristóteles; entró después en el monasterio cisterciense de Morimund; pero cinco años más tarde fue nombrado obispo de Frisinga.

Participó en la segunda Cruzada, estuvo en Italia, se ocupó activamente de la reforma eclesiástica y de la fundación de monasterios; se vio obligado a mantener diversas controversias con feudatarios laicos y, aunque estaba estrechamente emparentado con los emperadores Conrado III y Federico I Barbarroja, no desempeñó elevados cargos en la Corte, y acaso no aprobó siempre la línea política seguida por sus soberanos. Murió en su antiguo monasterio, y su fiel discípulo Rahevin compuso en su honor un largo elogio poético.

Los dos trabajos históricos de Otón de Frisinga son Crónica o Historia de las dos ciudades y Gestas del emperador Federico; la primera es una de las habituales crónicas universales medievales en 8 libros (el último trata de la venida del Anticristo y del Apocalipsis final) modelada sobre el esquema agustiniano, pero con un mayor interés por los episodios temporales; son dignos de mención en ella los varios prólogos, que exponen las teorías historiográficas del autor, así como la parte relativa a la época más próxima a él.

A señalar también el hecho de que la obra, iniciada en 1143 y terminada en 1146, fue editada (por decirlo así) por segunda vez diez años más tarde con adiciones y sobre todo con un prólogo que modifica sustancialmente la visión demasiado pesimista que antes predominaba en el texto; ello fue debido al advenimiento de su sobrino Federico al trono y a sus sucesores que llevaron al imperio a su edad de oro y parecieron consolidar la paz en Europa.

Con los mismos sentimientos emprendió la redacción de las Gestas, en cuyo primer libro se tratan brevemente los episodios alemanes e italianos desde los tiempos de Enrique IV, y en el segundo las empresas de Barbarroja de 1152 a 1156, sobre la base de una sucinta relación enviada por el mismo soberano y antepuesta a la obra.

Otón de Frisinga es un historiador concienzudo y exacto, no demasiado partidista, aunque dé siempre a entender cuáles son sus ideales religioso-políticos, y dotado también de notable capacidad de exposición, aunque sus retratos dependan demasiado de modelos clásicos; y constituye una fuente muy preciosa por haber tenido la posibilidad de narrar casi siempre cosas que había visto u oído de testigos oculares.

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