Escultor español. Realizó estudios de Arte en Galicia. Más tarde se trasladó a Madrid, donde ingresó en 1947 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En la capital de España comenzó a trabajar el barro, fijó su residencia y celebró su primera exposición individual, en las viejas salas del Museo de Arte Moderno.
A mediados de la década de los sesenta perfeccionó su arte en Roma y París. Desde mediados de los años ochenta vivió recluido en su casa a las afueras de Madrid, dedicado a la creación de esculturas y de joyas. Siempre vestido de negro, acostumbraba a llevar grandes collares, diseñados por él mismo.
Considerado un escultor figurativo, provocador y anárquico, siempre en contra del arte institucionalizado, su obra gira en torno a las esculturas de animales. Durante varios años un toro de piedra, esculpido por él, presidió la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, aunque posteriormente fue trasladado al jardín de la familia Bosé, como regalo personal del escultor. Es autor de una celebrada estatua de bronce de Dolores Ibárruri colocada en la Universidad de Santiago de Compostela
(Orense, 1888 -1976) Escritor español en lengua gallega. Autor de una copiosa obra, es una de las máximas figuras de la literatura gallega del siglo XX. Estudió en Madrid y Santiago de Compostela las carreras de derecho, y filosofía y letras.
En 1932 representó a la provincia de Orense en las cortes constituyentes de la República, pero durante la mayor parte de su vida vivió en su pazo de Trasalba donde cultivó su inagotable curiosidad cultural.
Frecuentó todos los campos de la literatura, desde la poesía y la novela hasta el teatro y el ensayo, y se convirtió en el miembro más sobresaliente de la generación de la revista Nós, que entre 1920 y 1936 orientó la vida cultural gallega.
Inició su trayectoria con las narraciones breves Pantelas, home libre (1925), O purgatorio de don Ramiro (1926) y Escrito na néboa (1926), aunque su libro más ambicioso fue la novela Camiños da vida (1928), amplio mural donde puso al descubierto la evolución de la vida rural gallega del siglo XIX.
En su obra siguiente, Arredor de sí (1930), se sirvió del personaje de Adrián Solovio para trazar su autobiografía espiritual y el retrato de su propia generación. Otras novelas destacables son A romería de Xelmírez (1934), Fra Vernero (1934), Devalar (1935), O mesón dos ermos (1936) y O señorito da Reboraina (1960), donde más allá de los argumentos concretos, la sociedad gallega con todos sus matices es la auténtica protagonista.
Su prosa tiene como notas distintivas la exuberancia barroca, el poder evocativo y el apasionamiento romántico, aunque fue capaz de expresar el matiz con sutileza y concisión. Escribió asimismo poesía y teatro, pero cabe resaltar especialmente su labor ensayística, que incluyó estudios geográficos Síntesis xeorgáfica de Galicia (1926), textos históricos Síntesis histórica do século XVIII en Galicia (1969) y trabajos de crítica literaria como Romantismo, saudade, sentimento da raza e da terra en Pastor Díaz, Rosalía e Pondal (1931)