Príncipe egipcio, hijo de Takelot II, de la XXII dinastía, y de su esposa Karomama (Karamat Merytmut II). En el año décimo primero del reinado de su padre desempeñó los cargos de Gran sacerdote de Amón, General del ejército y Gobernador del Alto Egipto. Dada la inestabilidad política existente entre las dos zonas egipcias (el país estaba gobernado por una dinastía de origen libio), con centros nacionalistas en Heracleópolis y Tebas, el príncipe situó su cuartel general en Teuzoi (El-Hibeh), un enclave en el Egipto medio.
Por la Crónica que el propio Osorkón ordenó grabar en el "Portal de los bubastitas" de Karnak, redactada a modo de Anales, se conocen los tres intentos de sublevación (el segundo alcanzó carácter de verdadera guerra civil) que hubo de reprimir de forma expedita (ejecución de los cabecillas tebanos, que fueron quemados vivos), aparte de las medidas de gracia, consistentes en cinco decretos de tipo económico que favorecían al clero y templos de Tebas, por haber sido fieles a su padre Takelot II.
A la muerte de éste, sobrevenida en Tanis, el trono no pasó a sus manos, sino a las de su hermano Sheshonq III. Sin que se sepan las causas, en el año 6 del gobierno de su hermano, el cargo de Gran sacerdote de Amón había pasado a poder de Harsiese II, iniciando así Osorkón un largo exilio en el norte del país.
Sin embargo, reclamado el príncipe por sus partidarios tebanos, Sheshonq III le devolvió el cargo de Gran sacerdote, que desmpeñó entre los años 22 y 29 del propio Sheshonq. En el año trigésimo nono de su hermano, pudo instalar a su otro hermano, Bakenptah, como Gran sacerdote de Arsafes en Heracleópolis. Osorkón murió al parecer octogenario y su cargo volvió a ser ocupado por Harsiese II, que ya lo había desempeñado durante el exilio de Osorkón
(924-889 a.C.) Segundo faraón de la XXII dinastía egipcia, hijo de Sheshonq I, el fundador de la misma, y de la reina Karamat, que no debe confundirse con la de igual nombre y esposa de Takelot II. Fue, asimismo, probable sobrino del rey Osokhor, de la XXI dinastía.
Osorkón I, cuyo título neswt bity fue el de Sekhemkheperre, concedió cuantiosas donaciones a diferentes templos, hecho que demuestra el buen estado del tesoro egipcio en su época; logró, por otro lado, instalar a su hijo Sheshonq II, habido de la reina Maatkare II, hija de Psusennes II, como pontífice o Sumo sacerdote de Amón en Tebas, el cual se tituló "Gran Jefe de las tropas de Egipto" y "Señor del sur y del norte", y actuó como corregente al final del reinado de su padre
Osorkón I, que siguió la política exterior de Sheshonq I, llevó a cabo una campaña contra Judá dirigida por el general nubio Zerah, al tiempo que mantuvo relaciones con Biblos, de lo que es buena prueba la magnífica estatua (hoy sólo queda el busto) allí encontrada y atesorada en la actualidad en el Museo del Louvre, ejecutada en arenisca y de 60 cm de altura. En el pecho de tal estatua aparece el cartucho real de Osorkón I, y a su alrededor existe una inscripción fenicia en la que se indica que el rey Elibaal, hijo de Yahimilk, la había dedicado a la Señora de Biblos.
Las construcciones de Osorkón I han sido halladas en Bubastis, su villa natal, en Karnak, en El-Hibeh, donde terminó un templo iniciado por su padre, y en Hermópolis. El último año de vida, su nieto Harsiese I, que había sucedido a su padre Sheshonq II como Sumo sacerdote de Amón en Tebas, usurpó la titulatura real. A la muerte de Osorkón I el trono no pudo ser ocupado por su hijo Sheshonq II, nombrado corregente, por haber ya fallecido, y fue por eso que pasó a manos de Takelot I, hijo que había tenido de su esposa secundaria