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Biografía de Mariano Osorio

Sevilla, 1777 - La Habana, 1819

Militar español. Gobernador y capitán general de Chile, participó en la lucha contra los movimientos independentistas de América Latina

En su juventud se incorporó al ejército español para luchar contra los franceses. Luego viajó al Virreinato del Perú, ejerciendo como profesor de matemáticas de la Escuela Militar y comandante de artilleros. En 1814 fue enviado al frente de las fuerzas destinadas a reconquistar Chile, y a principios de octubre obtuvo el triunfo en Rancagua.

Ejerció poco más de un año como gobernador y capitán general de Chile. Durante su mandato estableció tribunales de vindicación. Envió a cientos de disidentes patriotas rumbo a las islas de Juan Fernández a finales de 1814. El 15 de marzo de 1815 restableció el tribunal de la real audiencia; también resarció a quienes habían sufrido perjuicios a manos de los patriotas o insurgentes y dio nuevo uso a la imprenta que habían importado estos últimos.

También clausuró el Instituto Nacional y la Biblioteca Nacional, y eliminó la libertad de comercio, entre otras iniciativas que habían emprendido los gobiernos patriotas. Su mandato se vio afectado por la escasez de recursos. Debió ejercer represión política para controlar puntos conflictivos como Concepción. Solicitó clemencia ante el monarca para los desterrados en el archipiélago de Juan Fernández, y trató de ser mesurado en su gobierno.

El 26 de diciembre de 1815 entregó el mando a Francisco Casimiro Marcó del Pont, y a mediados de 1816 retornó al Perú, donde se abocó a dirigir al arma de artillería y la maestranza. Posteriormente, y ante el descalabro del gobierno del inepto Marcó del Pont, tuvo que volver a Chile a la cabeza de un ejército que desembarcó en las playas de Talcahuano el 4 de enero de 1818.

Aunque obtuvo el triunfo en la batalla de Cancha Rayada, fue derrotado en los llanos de Maipú, el 5 de abril de 1818. Escapó rumbo a Concepción, designó como sucesor en el mando al coronel Juan Francisco Sánchez y se embarcó con destino al Perú, donde debió aclarar su participación en la guerra en Chile. Después inició el viaje de vuelta a España, pero en el Caribe enfermó y murió.

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( Miguel Ángel Osorio Benítez, también conocido por su seudónimo Porfirio Barba-Jacob; Santa Rosa de Osos, 1883 - México, 1942) Poeta y periodista colombiano polémico e influyente, cuya obra suele clasificacarse dentro de un modernismo ecléctico. En su primera juventud, fue un sencillo maestro de escuela rural en Antioquia, donde fundó la campesina Escuela de la Iniciación. A los 23 años, habiéndose trasladado de Antioquia a Barranquilla, comenzó a publicar sus primeros poemas, entre ellos la Parábola del retorno, muy conocida en Colombia. Con algunos amigos trovadores colombianos, se trasladó a México.

Comienza así una vida de incesante recorrido por varios países de América, siempre alternando su tarea de periodista con su vocación de poeta. Establecido en Monterrey, fundó en esa ciudad la Revista Contemporánea y fue jefe de redacción del periódico El Espectador. Por sus ataques al régimen porfirista, pasó seis meses en la cárcel, de la cual fue sacado por los revolucionarios. Posteriormente, en México capital colaboró con El imparcial y El independiente, así como en la revista El Porvenir. De México se vio obligado a huir al publicar el reportaje periodístico titulado "El combate de la ciudadela narrado por un extranjero", que relata los sucesos que siguieron luego del asesinato del expresidente Francisco Madero.

Pasó entonces a Guatemala en 1914, donde dejó honda huella literaria. En este año, su amigo el poeta y cuentista guatemalteco Rafael Arévalo, escribió su mejor cuento, titulado El hombre que parecía un caballo, relato que se refiere a Barba-Jacob y que, al mismo tiempo que dio notoriedad al autor, señaló el inicio del forjamiento de la leyenda del poeta colombiano. También de Guatemala tuvo que huir, dejando a medio publicar su obra Tierras de Canaán.

En 1915, viaja por segunda vez a Cuba (ya había visitado la isla en su primer viaje hacia México), donde compone sus poemas Canción innominada, Elegía de septiembre, Lamentación de octubre, Soberbia y Canción de la vida profunda, que es su poema más célebre. Tras pasar algunos meses en Nueva York, se trasladó a Honduras, donde fundó el diario Ideas y Noticias, en un pueblito del norte, La Ceiba. De Honduras pasó a El Salvador el 7 de junio de 1917, día en que ocurrió el terremoto que destruyó la ciudad. Osorio Benítez, escribió como homenaje su folleto El terremoto de San Salvador, narración de un sobreviviente. Regresado a Monterrey, fundó el periódico El Porvenir que llegaría a convertirse en un gran diario del norte de México.

En 1920, se encontraba de nuevo en México capital, escribiendo crónicas espantosas y sensacionalistas, como la serie de cinco reportajes titulada Los fenómenos espíritas en el palacio de la Nunciatura. Los relatos se desarrollaban en el palacio que había sido destinado para residencia del Nuncio. El gobierno prohibió la entrada del representante papal, por lo cual el edificio quedó vacío y se convirtió más bien en sede de las orgías del poeta colombiano, quien entre otros excesos y extravagancias, se dedicaba por aquel entonces al consumo y exaltación de la marihuana. En esta época escribió poemas como "El son del viento", "Balada de la loca alegría", "Canción de la soledad" y otros.

Durante el año 1921, dirigió la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, a donde fue a visitarlo el escritor español Ramón del Valle Inclán. Tuvo que dejar ese cargo debido a sus escándalos. Así mismo, al año siguiente fue expulsado de México a causa de las diatribas lanzadas contra el gobierno de turno. Volvió de nuevo a Guatemala, y logró hacer del periódico El Imparcial el más importante de toda Centroamérica. Viéndose expulsado de este país y luego también de El Salvador, se disfrazó de cura y se dedicó a la predicación a lo largo de las plantaciones bananeras de Honduras.

En 1925, regresó por tercera vez a Cuba, donde simpatizó con los fundadores del partido comunista, pero un año más tarde estaba dirigiendo el periódico La Prensa de Lima. Caído en desgracia ante el gobierno de Perú, después de vagar largo tiempo en ambientes de miseria, el embajador de Colombia lo repatrió a su país. Habían transcurrido 20 años desde su salida. Durante tres años, recorrió diversos pueblos y ciudades de Colombia dando recitales de sus poemas. También se desempeñó como jefe de redacción de El Espectador de Bogotá. Más tarde viajó de nuevo a Cuba, donde se encontró con el poeta español Federico García Lorca.

Finalmente, en 1930 se le abrieron de nuevo las puertas de México, y allí publicó durante varios años, en el periódico Excélsior su columna "Perifonemas", en una prosa magistral, no igualada por ningún otro periodista contemporáneo de América. Lastimosamente, sus artículos no han sido recogidos en un volumen. Por otra parte, el propio Barba Jacob no estimaba mucho su producción, dado que entendía su profesión de periodista como una mera forma de ganarse la vida. Nunca se preocupó de publicar sus propios versos, pues jamás se sentía satisfecho con sus escritos, sino que los pulía continuamente, pero sus poemas aparecieron en las más prestigiosas revistas del continente.

Todavía en vida del poeta, sus amigos le publicaron tres recopilaciones: Rosas negras (1932, en Guatemala); Canciones y elegías (1933, en México), La canción de la vida profunda y otros poemas (1937, en Manizales). Una cuarta recopilación fue publicada póstumamente en una imprenta oficial, con el título Poemas intemporales (1944). Murió en Ciudad de México consumido por la marihuana, el alcohol, la tuberculosis y la miseria

El conjunto de su obra muestra un estilo modernista anacrónico, lleno de palabras altisonantes, pero con un ritmo emocionado, angustioso, sincero y pasional. Influido por Baudelaire, tiene más vida interior que imaginación, y temperamento más romántico que modernista; se acerca unas veces a la belleza formal de Rubén Darío, a la delicadeza de Amado Nervo, al vigor de Santos Chocano y al sentido trágico de José Asunción Silva, en una agitación lírica menos irregular que su vida misma; es indudablemente un gran poeta.

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