Músico y director de orquesta japonés de origen chino. Desde muy niño comenzó a estudiar música y se graduó en la Escuela de Música Toho de Tokio. La fama le llegó al ganar en 1959 el Concurso Internacional de Directores de Orquesta celebrado en Besançon (Francia), con lo que llamó la atención del entonces director de la Sinfónica de Boston, Charles Munch, quien le invitó a trasladarse al Tanglewood Music Center para ampliar su formación.
Seiji Ozawa
De allí pasó a Berlín, bajo la tutela de Herbert von Karajan, momento en el que Leonard Bernstein se interesó por el músico japonés y le encargó la dirección de la Filarmónica de Nueva York durante la temporada 61-62, año en el que se consagró definitivamente al debutar con la Sinfónica de San Francisco
En 1973 fue nombrado decimotercer director titular de la Sinfónica de Boston, considerada una de las grandes orquestas del mundo. Al frente de ésta, Ozawa ha realizado un trabajo excepcional, no sólo en lo que se refiere a la grabación de discos, sino en el ingente número de conciertos que ofrece anualmente por todo el mundo, puesto que su actividad no se ha limitado a los Estados Unidos, sino que se extiende por Sudamérica, Europa, China y Japón.
En 1993 se cumplieron los veinte años al frente de la orquesta, aniversario celebrado con una gira europea que cosechó considerable éxito de crítica y público. Además, Seiji Ozawa ha dirigido en numerosas ocasiones la Filarmónica de Berlín, la Nueva Filarmónica de Japón, la Sinfónica de Londres y la Orquesta Nacional de Francia; también La Scala y la Staatsoper Wien, la Opera de París, Salzburgo y Covent Garden.
Es doctor honorario en Música por la Universidad de Massachusetts, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y el Wheaton College de Norton, Massachusetts, y fundador del Festival Saito Kinen en Matsumoto, que se celebró en Japón por vez primera en el 92. Tabién ha sido galardonado con el premio Emmy por la serie de televisión Evening at Symphony de la Orquesta Sinfónica de Boston. En 2002 dirigió el célebre concierto de Año Nuevo en Viena
(Saint-Quintin, 1886 - Cannes, 1966) Pintor y teórico de arte francés. Comenzó a pintar a los catorce años y, en 1904, frecuentaba la Escuela Municipal de Dibujo de su ciudad.
Al año siguiente se instaló en París, donde empezó a trabajar en un estudio de arquitectura a la vez que estudiaba pintura con Charles Cottet en la Académie de la Palette. Su primera exposición individual tuvo lugar en París en 1908, en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Participó en el Salón de Otoño de 1910 y en el de los Independientes de 1911.
En 1915 fundó la revista L´Élan, y con Le Corbusier, con quien tenía coincidencias estéticas desde 1907, publicó en 1918 el manifiesto titulado Après le cubisme, en el que daban a conocer el purismo, una nueva forma de concebir el arte. En ese mismo movimiento comprometieron la revista L´Esprit Nouveau, fundada por los dos en 1920.
Naturaleza muerta o Composición II (1929)
A partir de entonces simultaneó la creación y la enseñanza: en 1924 abrió un estudio-taller; en 1932, fundó la Academia Ozenfant en Londres, que dirigió hasta 1938. Entre 1939 y 1955, enseñó en la Escuela de Bellas Artes Ozenfant de Nueva York. Vivió en Estados Unidos hasta 1955, año en que volvió a Francia, donde transcurrió el resto de su vida.
Ozenfant supo hacer compatible su didactismo estético con la pintura; en su obra parte de la realidad exterior para eliminar detalles, reducir las formas a esquemas y plantear una abstracción en la que prevalecen los colores puros. Sus diseños murales de los años veinte y treinta culminaron en una enorme composición llamada Vida (1931-1938), que se encuentra en el Museo Nacional de Arte Moderno de París. Además de la anterior, otras obras particularmente representativas del artista son Fugas y Las cuatro razas, también expuestas en el Museo de Arte Moderno de París