Jesuita chileno, considerado el primer historiador de Chile.
A los 15 años ingresó en la orden de los jesuitas, quienes le enviaron al noviciado de Córdoba del Tucumán. Allí se formó en teología, filosofía y humanidades. Tras ocho años en Córdoba, regresó a Chile y fue ordenado sacerdote y nombrado profesor de filosofía en el Convictorio de San Francisco Javier
Tras la creación de la viceprovincia de Chile, fue enviado a Roma en calidad de procurador, para resolver diversos asuntos relacionados con la Orden. En marzo de 1642 llegó a Cádiz tras un largo viaje y fue a Sevilla para visitar el Consejo de Indias, que le autorizó a llevar doce religiosos a Chile. Recorrió luego diversas ciudades españolas: Valladolid, Salamanca y Durango, entre otras. Por fin, llegó a Roma en marzo de 1644. Una vez en la Ciudad Eterna, presentó su solicitud al Padre General, aunque quedó sorprendido por el desconocimiento que imperaba en Roma sobre Chile.
Decidido a poner remedio a esa ignorancia y creyendo que una mayor información sobre su patria estimularía en los misioneros el deseo de viajar, escribió su famosa Histórica Relación del Reyno de Chile y de las Misiones y Ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús. Esta obra fue publicada en Roma en el año 1646.
Su importancia radica en ser la primera historia chilena; con las comprensibles lagunas y deficiencias propias de la época, constituye sin embargo importante documento en algunos aspectos, en especial de las costumbres del Chile de su tiempo. Excelente prosista, con un estilo perfectamente trabado, a un tiempo expresivo y elegante, su obra es una de las más interesantes creaciones del humanismo americano
Diversos imprevistos demoraron su regreso a Chile y no inició el viaje hasta el 9 de junio de 1650. Llegó a Portobelo el 3 de agosto del mismo año. Su salud se quebrantó durante la travesía y se detuvo en Panamá, donde redactó testamento el 5 de enero de 1651. Continuó luego su viaje, pero una vez en Lima una recaída le llevó a la muerte el 11 de mayo de 1651, a los 47 años.
(José Tomás Ovalle Bezanilla; Santiago de Chile, 1788 - 1831) Político chileno que fue presidente de la República (1830-1831). Estudió Derecho en la Universidad de San Felipe.
Fue diputado por Santiago en 1823, 1824 y 1825 y vicepresidente de la Asamblea Provincial de Santiago, a finales de 1826. Posteriormente fue delegado en el Congreso de 1830. En 1830 fue elegido vicepresidente de la República, formando causa común con Prieto y Portales. Tras la dimisión de Ruiz Tagle (1830), ocupó la presidencia del país.
Bajo su breve mandato (1830-1831) comenzó la brillante carrera ministerial de Diego Portales, que fue su ministro de Interior, Relaciones Exteriores, y de Guerra y Marina. Enseguida se procedió a acabar con las fuerzas pipiolas y el apoyo que pudiese tener el general Ramón Freire, quien fue vencido definitivamente en Lircay, y las provincias fueron sometidas al poder central. Los insurrectos del norte se sometieron luego del tratado de Cuz Cuz, que puso fin a las hostilidades. Pero el gobierno no reconoció lo pactado por el general gobiernista Santiago Aldunate con Benjamín Viel. Freire fue enviado al destierro en el Perú, y la oposición sacó sendos periódicos para denostar al gobierno.
Ovalle se se vio aquejado de una severa enfermedad, y el 8 de marzo de 1831 pidió al parlamento ser relevado del mando, que asumió como interino Fernando Errázuriz Aldunate. Su enfermedad se agravó y finalmente falleció el 21 de marzo de 1831. En su honor se decidió que una ciudad creada poco después en el Norte Chico llevara su nombre.