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Biografía de Ouyang Xiu

Luling, actual Jishui, 1007 - 1072

Escritor chino conocido también como Zuiweng, ´el viejo borracho´.

A los cuatro años quedó huérfano de padre, lo que fue causa de que creciera en la miseria. Autodidacto apasionado, llegó a convertirse en doctor en 1030. Comenzó entonces una carrera que le supuso un puesto de comisario adjunto en cuestiones militares, e incluso de ministro.

Al final de su vida, sus decisiones políticas con motivo de las reformas de Wang Anshi le supusieron el destierro (este ministro, con plenos poderes concedidos por el emperador, realizó toda una serie de reformas administrativas, sociales y militares con la intención de aumentar el nivel de vida del campesinado, apoyado en el florecimiento del comercio; sin embargo, sus medidas empobrecieron cada vez más a los agricultores, que se distanciaron cada vez más de las clases privilegiadas), pero regresó en 1071 y acabó sus días como segundo preceptor del heredero al trono

Ouyang Xiu se nos muestra, por la esencia y belleza de su estilo, como un poeta y prosista igualmente grandioso; fue el dirigente del movimiento de renovación literaria de los Song del Norte y de otros escritores como los tres Su (Su Shi o Su Dongpo, Su Xun y Su Zhe), Zeng Gong y Wang Anshi, declarados discípulos suyos.

Su obra, muy abundante, se compone de ciento cincuenta fascículos (juan), sin contar sus trabajos de historiografía: Xin Tangshu, obra fundamental por su documentación, y la no menos importante historia de un período confuso pero rico; Xin Wudaishi, novela histórica de cinco dinastías.

Escribió también un ensayo de poesía, Shi benyi, y un volumen de explicaciones de ciertas cuestiones de Yijing en Yi tongzi wen. A ello se añade un número considerable de escritos muy diversos, principalmente de carácter oficial. En sus obras completas, bajo el título de Ouyang wenzhong ji, encontramos más ensayos, disertaciones y composiciones tradicionales, toda su producción poética y su prosa de carácter puramente literario

En el ámbito poético hay poemas regulares al modo antiguo. Los fu son descripciones poéticas que resultan de un interés desigual: a pesar del valor, lírico o descriptivo, de su poesía (en particular de los xiaoling y de los ci) es incontestable la calidad de su prosa rica y luminosa, que le supondrá la admiración de las sucesivas generaciones. En esta prosa se demuestra todo su talento y su genio; incluso en los escritos políticos demuestra su claridad de pensamiento con textos sólidamente escritos, con una lógica sin falta, penetrantes y con una lengua de una transparencia admirable. En sus ji, tanto líricos como narrativos, se encuentran sus momentos más sublimes, sus joyas, entre las que su título más famoso es, sin duda, Zuiwengting ji

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(Santiago, 1601 - Lima, 1651) Jesuita chileno, considerado el primer historiador de Chile.

A los 15 años ingresó en la orden de los jesuitas, quienes le enviaron al noviciado de Córdoba del Tucumán. Allí se formó en teología, filosofía y humanidades. Tras ocho años en Córdoba, regresó a Chile y fue ordenado sacerdote y nombrado profesor de filosofía en el Convictorio de San Francisco Javier

Tras la creación de la viceprovincia de Chile, fue enviado a Roma en calidad de procurador, para resolver diversos asuntos relacionados con la Orden. En marzo de 1642 llegó a Cádiz tras un largo viaje y fue a Sevilla para visitar el Consejo de Indias, que le autorizó a llevar doce religiosos a Chile. Recorrió luego diversas ciudades españolas: Valladolid, Salamanca y Durango, entre otras. Por fin, llegó a Roma en marzo de 1644. Una vez en la Ciudad Eterna, presentó su solicitud al Padre General, aunque quedó sorprendido por el desconocimiento que imperaba en Roma sobre Chile.

Decidido a poner remedio a esa ignorancia y creyendo que una mayor información sobre su patria estimularía en los misioneros el deseo de viajar, escribió su famosa Histórica Relación del Reyno de Chile y de las Misiones y Ministerios que ejercita en él la Compañía de Jesús. Esta obra fue publicada en Roma en el año 1646.

Su importancia radica en ser la primera historia chilena; con las comprensibles lagunas y deficiencias propias de la época, constituye sin embargo importante documento en algunos aspectos, en especial de las costumbres del Chile de su tiempo. Excelente prosista, con un estilo perfectamente trabado, a un tiempo expresivo y elegante, su obra es una de las más interesantes creaciones del humanismo americano

Diversos imprevistos demoraron su regreso a Chile y no inició el viaje hasta el 9 de junio de 1650. Llegó a Portobelo el 3 de agosto del mismo año. Su salud se quebrantó durante la travesía y se detuvo en Panamá, donde redactó testamento el 5 de enero de 1651. Continuó luego su viaje, pero una vez en Lima una recaída le llevó a la muerte el 11 de mayo de 1651, a los 47 años.

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