Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Tony Oursler

Nueva York, 1957

Artista y performer norteamericano. Comenzó sus estudios de arte en el Colegio de Arte de California, donde se licenció en 1979. Posteriormente amplió estudios en el Colegio de Arte de Boston.

En 1981 realizó su primera exposición individual en Nueva York. La muestra, titulada "Visiones de vídeo" y expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), le valió la admiración de la crítica neoyorquina.

El reconocimiento internacional le vino en 1986 de la mano de una exposición individual en el Centro de Arte Contemporáneo Georges Pompidou de París, que llevó por título "Esferas de influencia". Durante los últimos años de la década de los ochenta y hasta 1992 realizó una serie de performances, algunas en colaboración con otros artistas como Mike Kelley o Constance de Jong, que fueron presentadas en Chicago, Los Ángeles o Nueva York.

Entre los principales certámenes internacionales en los que ha participado desde entonces cabe destacar el Festival Mundial de Vídeo de La Haya (1989), la Dokumenta IX de Kassel celebrada en el museo Fridecidiarium (1992), o la Bienal de Medios de Leipzig (1994).


Eyes (1996), de Tony Oursler

Para su segunda participación en el prestigioso certamen Dokumenta X celebrada en la localidad alemana de Kassel (1997), Oursler presentó una de sus más ambiciosas obras: The Poetic Project: 1977-1997. The Poetics era un grupo de estudiantes que a finales de los setenta que tenían en común su curiosidad por la experimentación con las nuevas herramientas de expresión que tenían a su disposición: performance, música vanguardista, danza, comedia e imagen. El grupo de artistas se transformó en conjunto musical, con ese nombre, y se separó definitivamente en 1983. Oursler y su amigo Kelley decidieron reunir el material grabado y editarlo. La obra se presentó en un espacio arquitectónico caprichoso compuesto por obras de arte autónomas, siete de las cuales eran fruto de la colaboración entre Ourler y Kelley

Otras performances y proyectos que ha realizado en solitario o en colaboración con su amigo Mike Kelley son Storys About Cars (1982, Colegio de Arte y Diseño de Minneapolis), X Catholic (1983, Beyond Baroque de Los Angeles), Relatives (1989, galería The Kitchen de Nueva York), Station Project (1992, Estación ferrovaria de Kortrijk), Fantastic Prayers (1995, Dia Center for the Arts de Nueva York), Performance: Oursler/de Jong (1996, Museo de Arte de Filadelfia) y Pink (1997, Bienal del Museo Whitney de Arte Americano de New York).

Quizas tambien te interece: Félix Faustino Outes

(Buenos Aires, 1878 - 1939) Antropólogo, arqueólogo y lingüista argentino. Inició su formación en Buenos Aires y cursó estudios de posgrado en Europa y los Estados Unidos. En 1903 ingresó en la sección de arqueología del Museo Nacional de Historia Natural de Buenos Aires, cargo que mantuvo hasta 1911. Pasó luego a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Plata, donde fue profesor de Etnografía, Antropología y Arqueología sucesivamente. En 1914 se hizo cargo de la cátedra de Geografía Humana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

En 1930 se le confió la cátedra de Antropología de la Universidad de Buenos Aires, de la que era suplente desde 1908. Más tarde actuó como profesor en la Escuela de Antropología de la Universidad de La Plata, en cuya formación también colaboró. Entre 1930 y 1938 fue director del Museo Etnográfico de la Universidad de Buenos Aires; fue además miembro de numerosas sociedades nacionales e internacionales de carácter científico y colaborador asiduo en publicaciones especializadas

Desde su primera publicación (una monografía sobre los indios querandíes de la provincia de Buenos Aires, en 1897), fueron constantes sus contribuciones en el ámbito de la antropologías y la arqueología, entre las que sobresale la obra La edad de piedra en la Patagonia (1905).

Entre sus muchos otros estudios, pueden citarse Contribución al estudio de la etnografía argentina (1897-98); Las viejas razas argentinas (1910); Los aborígenes del la República Argentina -en colaboración con Carlos Bruch- (1910); Los tiempos prehistóricos y protohistóricos de la provincia de Córdoba (1911); Sobre las lenguas indígenas rioplatenses (1913); Alfarería del noroeste argentino (1916) y Las hachas insignias patagónicas (1916).

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Félix Faustino Outes
Biografía de Enrique de Gandía
Biografía de Valentín Canalizo
Biografía de Joseph François Malgaigne
Biografía de José Imbelloni




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas