Ingeniero alemán que perfeccionó el motor de combustión interna . En 1861 diseñó un primitivo motor de combustión interna, que consumía gas de alumbrado; para su comercialización se asoció con el industrial Eugen Langen y fundaron juntos una fábrica en Colonia (1864).
En 1876 perfeccionó aquel modelo aplicando el ciclo de cuatro tiempos que había patentado Alphonse Beau de Rochas seis años antes; desde entonces se llama ciclo de Otto al ciclo de cuatro tiempos (admisión, compresión, explosión y escape) que desarrollan los cilindros de estos motores durante dos vueltas completas del cigüeñal, pues fue Otto el primero en ponerlo en práctica construyendo un motor de cuatro tiempos como los que constituyen la base de los motores de los automóviles modernos.
Al hacerlo proporcionó el primer motor eficaz alternativo a la máquina de vapor, abriendo una nueva era en la industria. No obstante, fue uno de sus colaboradores, Daimler, quien dio el paso definitivo -una vez abandonados los talleres de Otto- introduciendo la gasolina como combustible. A pesar del éxito económico inicial de sus motores, Otto perdió la patente en 1886, al descubrirse la anterioridad del invento de Beau de Rochas
(Peine, 1869 - Marburgo, 1937) Filósofo e historiador de las religiones alemán. Fue profesor de teología sistemática en Gotinga, Breslau y Marburgo. Su obra más importante en la crítica a la filosofía de la religión es Lo sagrado (1917).
En ella propone la necesidad de liberarse al estudiar los hechos religiosos de toda concepción teísta y racionalista, porque la religión pertenece a la esfera de lo irracional. Con esto no quiere decir que considere el hecho religioso como contrario a la razón, sino que es inasequible a ella y alcanzable únicamente por el sentimiento.
Inspirándose en Kant, Rudolf Otto concibe lo religioso como una categoría a priori del espíritu, y la religión como realidad fundada en el "juicio a priori" de la simultaneidad de lo sagrado. Lo sagrado o "numinoso" está, según Otto, en la base de todas las religiones. Éstas, en efecto, tienen su origen en la reacción frente a lo numinoso, que suscita en el hombre elementos contradictorios de atracción y repulsa: terror, fascinación, inferioridad... Lo sagrado es independiente de las variedades rituales de las diversas religiones, dependiendo solamente de las complejas profundidades del espíritu humano
Esta dependencia estaría al principio desprovista de connotaciones éticas y de valores morales, y sólo más tarde habrían surgido los conceptos de culpa y pecado. Otras obras suyas son Estudios relativos a lo numinoso (1923), Mística oriental-occidental. Su comparación y distinción para una interpretación de su esencia (1926) y La religión de la gracia hindú y el cristianismo (1930)