Hispanista francés. Discípulo de Morel Fatio, se especializó en literatura catalana medieval e hizo ediciones críticas de Las obras de Ausiàs March (1912), y la Crónica catalana de Pedro IV de Aragón, III de Cataluña, llamado el Ceremonioso o «del Punyalet» (1942)
(Aubagne, 1895-París, 1974) Escritor y director de cine francés. Fundador de las revistas Fantasio (1922), que posteriormente se convertiría en Les cahiers du Sud, y Les Cahiers du Film (1935), se inició en el teatro con las comedias Les marchands de gloire (1925) y Jazz (1926). Obtuvo su primer éxito con Topaze (1928), al que siguió el estreno de Marius (1929), cuadro de costumbres marsellesas que se completaría posteriormente en una trilogía compuesta por Fanny (1931), también en el terreno teatral, y César (1936), en el cinematográfico. En este campo, su obra, inspirada en el universo narrativo de J. Giono (Angèle, 1934; Regain, 1937) y de A. Daudet, refleja la temática costumbrista de sus propias comedias, que también llevó a la pantalla con directores como J. Renoir, entre otros. De su última labor teatral cabe citar Judas (1955) y Fabien (1956), que no alcanzaron el éxito de sus libros de recuerdos: La gloire de mon père (1957), Le château de ma mère (1958), Le temps des secrets (1960) y L´eau des collines (1963)