Escritora soviética. Su obra, que aborda los cambios producidos por la guerra y por las transformaciones políticas y sociales de la Rusia moderna, evolucionó desde el maniqueísmo que se advierte en su primer relato (Compañeros de viaje, 1946) a enfoques más matizados con los que trata difíciles problemas morales (Estaciones, 1953) y finalmente a la narración de temas infantiles (Serezha, 1955) e históricos (Quien muere, 1965)
(Valladolid, 1553-Madrid, 1608) Pintor español. Discípulo de Sánchez Coello, sucedió a éste en el cargo de pintor de cámara del rey. De su obra destacan, sobre todo, los retratos, en los que el personaje suele aparecer de pie, ricamente vestido y enjoyado, sobre un fondo oscuro. Estos retratos de corte a la española sirven de antecedente a los que luego realizarían Velázquez, Carreño de Miranda, etc. Autor de Isabel Clara Eugenia (1599), Ana de Austria (1602), Felipe II, anciano, Felipe III y la reina Margarita de Austria (1606), etc. También cultivó la pintura religiosa, con un realismo no exento de hábiles juegos de iluminación; de estos destacan Nacimiento de Cristo (1605) y Resurrección (1605)