Pintor italiano. Se le conoce por un seudónimo derivado de su ciudad natal, en la que dio sus primeros pasos como artista con los magníficos frescos para la iglesia de San Giovanni Evangelista. Posteriormente trabajó en Roma y en Bolonia, antes de regresar a Parma en 1531, donde recibió el encargo de pintar unos frescos para Santa Maria della Steccata, que no finalizó se cree que por pura dejadez. Su fama, no obstante, está más vinculada a las obras de caballete que a los frescos. Cultivó la temática religiosa y mitológica, así como el retrato, con un estilo personalísimo, típicamente manierista, de figuras alargadas, colorido frío y ambiente sensual y elegante. Son emblemáticas en este sentido la Virgen del cuello largo y Autorretrato en un espejo convexo. Se le deben así mismo numerosos grabados y fue uno de los difusores de la técnica del aguafuerte
(Avondale, Reino Unido, 1846-Brighton, id., 1891) Político irlandés. Procedente de una familia terrateniente de religión protestante, cursó estudios en escuelas de tradición inglesa y en la Universidad de Cambridge, institución de la que fue expulsado en 1869. De regreso a Irlanda entró en contacto con varios grupos nacionalistas y, en 1875, fue elegido diputado al Parlamento. En 1877, con sólo treinta y un años de edad, fue nombrado presidente de la Confederación Británica para la Home Rule. Al año siguiente se convirtió en primer presidente de la Land League, cuyo objetivo era asegurar la protección del sector agrícola irlandés y a cuyo frente organizó diversas revueltas campesinas, razón por la que fue detenido y encacerlado. Fue puesto en libertad en 1882, tras alcanzar un acuerdo con Gladstone para avanzar en el camino de la autonomía irlandesa. Poco después, sin embargo, cayó en desgracia, al hacerse pública su relación sentimental con Katherine O´ Shea, con quien posteriormente contrajo matrimonio. Acusado de adulterio, el electorado le retiró su confianza