Actriz española. Rubia y de ojos claros, Elsa Pataky está lejos de ser el prototipo de belleza española al que está acostumbrado el público, pero su espectacular físico y su buen hacer ante el objetivo de las cámaras la han llevado a convertirse en uno de los rostros más conocidos de la televisión y el cine que se hacen actualmente en España.
Elsa Pataky nació en Madrid el día 18 de julio de 1976. Hija de padre español y madre de ascendencia rumana, desde muy joven tuvo clara su vocación de actriz y pronto decidió seguir los pasos de su abuelo materno, también actor en su Rumania natal. La influencia del anciano, que la fascina con sus peculiares historias cada vez que visita la familia en España, tiene también un peso importante en la decisión de la niña
Elsa Pataky
A los 15 años Elsa consigue que un amigo de sus padres le haga un book fotográfico. Son sus primeros pasos en el mundo de la escena, hacia donde se encamina definitivamente cuando más tarde combina sus estudios de Periodismo con los de Arte Dramático.
Las primeras apariciones en escena de Elsa Pataky como actriz se producen en montajes teatrales producidos por el Centro Cultural Las Rozas y la Compañía de Ángel Gutiérrez. Aunque no se ha prodigado tanto en las tablas como en el cine y la televisión, su nombre ha aparecido también tiempo después en los repartos de El maestro de esgrima y Fragmentos de Romeo y Julieta. Quizas tambien te interece: Manuel Elkin Patarroyo
(Ataco, 1946) Científico colombiano. Se graduó en 1970 por la Universidad Nacional de Colombia y un año después obtuvo su doctorado en medicina y cirugía. Ese año se casó con la pediatra María Cristina Gutiérrez, con quien tuvo tres hijos, dos de los cuales se dedican asimismo a la medicina.
Manuel Elkin Patarroyo
Desde pequeño Patarroyo sintió admiración por Luis Pasteur, la inmunología y la virología, de modo que su carrera profesional se orientó a la investigación en diversos centros nacionales y extranjeros, en particular estadounidenses y suecos. En la Universidad Nacional fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios, en el cual ha adelantado investigaciones sobre lupus, marcadores genéticos, leucemia, susceptibilidad genética de la fiebre reumática, tuberculosis y lepra.
En 1983 su equipo inició los trabajos sobre la malaria alcanzando grandes logros: la obtención, en 1984, de una vacuna sintética (SPf 66), que se ha ido perfeccionando y ha mostrado siempre resultados contundentes. No obstante, desde el extranjero y dentro del país incluso, la envidia de otros investigadores, la acción de las multinacionales farmacéuticas y las importante sumas en juego entorpecieron la labor científica. En un acto de generosidad, Patarroyo donó la vacuna, en nombre de Colombia, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 1993. La vacuna fue avalada por ese organismo en 1995.
Entre los premios y reconocimientos que ha recibido el investigador caben citarse los doctorados honoris causa por las universidades Nacional, del Tolima y Metropolitana de Barranquilla; el Premio León Bernard que otorga la OMS; el nombramiento como académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid; y, entre las condecoraciones, las de Caballero de la Orden de San Carlos y Simón Bolívar, ambas de Colombia