Químico español. Se doctoró en Ciencias y Farmacia por la Universidad de Barcelona, y después completó su formación en Alemania y Austria. En 1922 ocupó la Cátedra de Química Orgánica en la Universidad de Salamanca, y poco después en la Universidad de Sevilla, entre 1925 y 1934. En esta fecha se trasladó a la Universidad de Barcelona, donde desde idéntica cátedra enseñó la misma asignatura (hasta 1965). En esta última Universidad fue además Vicerrector.
Director del Instituto de Química del Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC, centró sus investigaciones en cuestiones estructurales y estereoquímicas, acerca de la homoserina, hidroxiácidos ciclámicos, ortoésteres y otros temas relacionados con la Química Orgánica, que tuvieron mucha repercusión en el mundo de la Química y fueron el fundamento de la Escuela de Barcelona.
Fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (que presidió), Madrid y Sevilla; también fue Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Barcelona, y perteneció a la Comisión Internacional de Nomenclatura Orgánica. Publicó numerosos artículos y recibió, entre otros galardones, el Premio Francisco Franco de Ciencias (1968), el Premio de la Fundación Juan March y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
(Valencia, 1801-Madrid, 1870) Arquitecto español. Fue el arquitecto más destacado del Madrid de Isabel II. Entre sus obras destacan el palacio de las Cortes (1843-1850), de estilo neoclásico; la remodelación del convento del Noviciado para transformarlo en la sede de la Universidad Central (1852); el palacio del marqués de Salamanca (1854), claro exponente de arquitectura romántica; el palacio de Vista Alegre, etc., y la restauración en estilo neogótico de la iglesia de San Jerónimo el Real, todos ellos en Madrid. También es autor de la Universidad de Zaragoza (1849)