Papa (1963-1978). Arzobispo de Milán (1954) y cardenal (1958). Dio un impulso decisivo a las tres últimas sesiones del Concilio Vaticano II y se preocupó por la aplicación de sus conclusiones. Reformó la curia pontificia, simplificó el ceremonial dio un nuevo vigor a las conferencias episcopales. En el ámbito del ecumenismo intensificó los contactos con los ortodoxos y los anglicanos. Publicó las encíclicas Ecclesiam suam (1964) sobre el dialogo de la Iglesia con el mundo moderno, Populorum progressio (1967) sobre la necesidad de progreso de los países subdesarrollados y Humanae vitae (1968) sobre la regulación de la natalidad y la moral matrimonial. Rompiendo la tradición sedentaria del papado, emprendió diversos viajes de signo pacifista y ecuménico
(Langenhorn, 1846 - Steglitz, 1908) Filósofo alemán. Como nos cuenta en su autobiografía (Aus meinem Leben, 1909), se mostró reacio desde sus primeros años a los trabajos propios de una familia de campesinos, cual era la suya, y muy pronto manifestó una viva tendencia a los estudios que se vio alentada por su madre.
Confiado al cuidado de un teólogo, no tardó en revelar una fuerte independencia de espíritu, que le llevó primero a la Universidad de Erlangen y luego a la de Berlín. Llegó a la conclusión que era necesario defender la razón tanto contra el apriorismo teológico como contra el dogmatismo materialista. Por este camino se aproximó al criticismo kantiano, que estudió y difundió en una serie de ensayos, que en 1875 le valieron el título de profesor libre, y que luego reunió en la obra Immanuel Kant, sein Leben und seine Lehre (1892).
Poco a poco venció la desconfianza del ambiente académico con la originalidad y la claridad de las obras en que resumía sus lecciones: System der Ethtik (1889) e Introducción a la filosofía (1892). En 1896 fue nombrado profesor numerario y en 1900 participó en las polémicas político-religiosas y filosófico-religiosas con su Philosophia militans contra el clericalismo y el naturalismo. Se le deben otros tratados, entre los que destaca Educación moderna (Moderne Erziehung, 1908), en el que expone sus ideas pedagógicas y defiende la conveniencia de mantener vivo en los hombres el esfuerzo por alcanzar su fin espiritual