Matemático británico. Fue profesor en el University College de Londres, donde impartió enseñanzas de matemáticas, mecánica y genética. Considerado como uno de los fundadores de la estadística, llevó a cabo investigaciones en el campo de la herencia y de la genética. En 1902 fundó el periódico Biometrika
(Toronto, 1897 - Ottawa, 1972) Político y diplomático canadiense. Fue primer ministro de Canadá entre 1963 y 1968, y en 1957 recibió el premio Nobel de la Paz por su contribución a la pacificación internacional durante la Crisis del canal de Suez (1956)
Sirvió como soldado en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y, tras el fin de la contienda, estudió en las universidades de Toronto (Canadá) y Oxford (Reino Unido). En 1924 comenzó a trabajar como profesor de historia en la Universidad de Toronto. Cuatro años después abandonó la docencia para ingresar en el servicio diplomático, al ser nombrado primer secretario del Departamento de Asuntos Exteriores del gobierno canadiense. En 1935 fue nombrado consejero del Alto Comisionado en Londres.
En 1941 fue llamado nuevamente a Canadá y, al año siguiente, enviado a Washington como segundo de la delegación diplomática en Estados Unidos. En 1945 ascendió a embajador y asistió a la conferencia fundacional de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), celebrada en San Francisco. Desde entonces, la ONU sería el principal ámbito de interés de Pearson. En 1946 abandonó Washington al ser requerido por el primer ministro William Lyon Mackenzie King como viceministro de Asuntos Exteriores.
En 1948 abandonó su trabajo en la administración para hacer campaña por el Partido Liberal. En las elecciones de ese año obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes como representante del distrito de Algoma oriental, y, poco después, fue nombrado secretario de estado (ministro) de Asuntos Exteriores del gobierno liberal de Louis Saint-Laurent. Entre 1948 y 1956 presidió la delegación canadiense ante Naciones Unidas. Representó a Canadá en la fundación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949.
En el desempeño de estos cargos, Pearson diseñó las líneas fundamentales de la estrategia exterior de Canadá durante la segunda mitad del siglo XX, consistentes en un sólido compromiso con la OTAN y Naciones Unidas, organismos en los que Pearson confiaba para mantener la paz internacional. En 1951 fue presidente de la OTAN y, al año siguiente, de la Asamblea General de Naciones Unidas. En 1956, en medio de la crisis provocada por el Conflicto del canal de Suez, Pearson consiguió que Inglaterra y Francia aceptaran un plan de paz que garantizaba la evacuación de sus tropas de la región para ser sustituidas por una fuerza de pacificación dependiente de la ONU
Sus esfuerzos por lograr la conciliación internacional le valieron la concesión del Premio Nobel de la Paz al año siguiente. Pearson simbolizó desde entonces el compromiso de Canadá con las misiones de paz internacionales, que ha sido el rasgo más notable de la actuación exterior de dicho estado desde la década de 1950.
En 1958 Pearson sustituyó a Saint-Laurent como presidente del Partido Liberal. En 1963 dicha formación ganó las elecciones generales, aunque sin una mayoría suficiente. Pearson se convirtió en un primer ministro de un gobierno inestable. En unos nuevos comicios celebrados en 1965 tampoco obtuvo una clara mayoría.
Su mandato se caracterizó por la mejora sustancial de las prestaciones sociales del estado canadiense, mediante la introducción de un plan público de pensiones y de un sistema de salud pública amplio. Asimismo, el gobierno aprobó la adopción de la actual bandera canadiense. A pesar de sus logros en materia social, el mandato de Pearson se vio lastrado por la cuestión del independentismo de la región francófona de Québec y por las protestas en contra de la participación canadiense en la Guerra de Vietnam.
Su pérdida de popularidad y la presión a la que le sometieron estos conflictos impulsaron a Pearson -quien no era un político vocacional- a renunciar en 1968, tras lo cual se retiró definitivamente de la política. Fue sustituido por Pierre Elliott Trudeau. Ese mismo año, sin embargo, aceptó presidir un comisión que, patrocinada por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, debía administrar y revisar las ayudas económicas destinadas al Tercer Mundo.