Atleta español. En 1985 conquistó el campeonato juvenil de España de salto de longitud y al año siguiente los títulos en altura, lanzamiento de peso y salto con pértiga en la categoría junior. En los mundiales de Tokyo (1991) se clasificó en sexto lugar en el decatlón, modalidad en la que destacó en los Juegos de Barcelona (1992), donde conquistó la medalla de plata. En 1993 una lesión muscular rompió su trayectoria y se le reprodujo en 1994. En los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) ni siquiera subió al podio
Político venezolano (Píritu, Anzoátegui, 1765 – Valencia, Carabobo, 1837). En 1810, enterado del levantamiento que había estallado en Caracas el 19 de abril, viajó a la capital para incorporarse al movimiento revolucionario. Fue nombrado representante del partido capitular de Valencia al Congreso Constituyente de 1811, y como tal firmó el Acta de Independencia, así como la Constitución Federal de diciembre de ese año. Elegido presidente del Congreso en 1812, bajo su mandato se promulgaron leyes como la abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares.
Hecho prisionero por Domingo de Monteverde, fue enviado a las bóvedas de La Guaira y luego al castillo de Puerto Cabello. En 1813 logró su libertad por sobreseimiento de causa dispuesto por las Cortes de Cádiz; al año siguiente, emigró a Oriente. Disperso el ejército republicano, buscó refugio en las Antillas, donde continuó su actividad en favor de la causa republicana, manteniendo correspondencia con Simón Bolívar, a quien envió armas y municiones para la campaña libertadora de Guayana.
En 1817 viajó a Angostura (hoy Ciudad Bolívar), donde desempeñó los cargos de intendente, consejero de Estado y miembro interino del Consejo de Gobierno. También colaboró en el Correo del Orinoco, reorganizó la Hacienda nacional y participó en la comisión encargada de elaborar el reglamento de elecciones para el Congreso de Angostura, del que sería diputado por la provincia de Guayana.
En 1821 fue elegido diputado por Cumaná al Congreso de Cúcuta, donde tuvo una destacada participación en la redacción de la Constitución grancolombiana. En 1824 el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombró gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo, cuya capital era Valencia, y en febrero de 1825 fue ratificado en ese cargo como titular. A partir de 1830 se apartó de la vida pública, instalándose entonces en Valencia, donde falleció