Físico estadounidense de origen polaco que recibió el premio Nobel de Física en 1995 por el descubrimiento de una nueva partícula subatómica, el tauón o leptón tau, que tiene la misma carga que el electrón y una masa 3.500 veces mayor. Provenía de una familia de judíos, que habían salido de la zona polaca de Rusia huyendo del antisemitismo; una vez en América, el padre montó una empresa pequeña que le dio cierta estabilidad económica, y le permitió educar a sus hijos, Lila y Martin, en buenas escuelas.
Obtuvo su graduación en la Escuela de Brooklyn a la temprana edad de dieciséis años. Después de su graduación se inscribió en la Universidad Politécnica de Brooklyn y comenzó a estudiar Ingeniería química. Estos estudios fueron interrumpidos por la Guerra; se unió entonces a la marina de los Estados Unidos, y continuó en el ejército hasta finalizar su servicio militar, a pesar de que la bomba atómica había puesto fin a la guerra algunos meses antes.
En 1948 obtuvo el cum laude en Ingeniería Química en el Instituto Politécnico antes citado; con la experiencia allí obtenida y los conocimientos adquiridos, ingresó en la General Electric Company, y después pasó a Nueva York, ciudad en la que estuvo trabajando en el departamento de ingeniería de la Electron Tube Division, con la función de solucionar los problemas de producción de la fábrica y otros parecidos.
Para realizar estas tareas tuvo que aprender como funcionaba un tubo de electrones en el que se había hecho el vacío, así que se vio obligado a tomar algunos cursos de física atómica y cálculo avanzado en la Universidad de Schenectady, también en Nueva York. En 1950 entró en el programa de doctorado de la Universidad de Columbia; se dedicó a la física experimental y centró su trabajo de investigación en el uso del método de los focos de resonancia atómica para medir el momento de los núcleos de sodio.
Cinco años después recibió su título de Doctor en Física, y varias ofertas del Departamento de Física de Yale, de la Universidad de Illinois y de la de Michigan; encaminó sus pasos hacia este último lugar, en el que se encontraban los dos mejores departamentos de la física de partículas elementales. Trabajó en la cámara de burbujas con Donald Glaser, labor que abandonó para dedicarse, junto a Lawrence W. Jones, a la investigación de la cámara de partículas luminiscentes que en aquel momento pasó a ser llamada cámara de sparks; este paso de una a otra fue el tema de su discurso cuando recogió el premio Nobel
(Amberes, 1886 - Jabbeke, 1952) Pintor belga. Formado en academias oficiales, fundó con varios artistas el expresionista "Segundo Grupo de Laethem". No obstante, su pintura evolucionó a partir de este estilo tras la Primera Guerra Mundial, adquiriendo matices propios, casi cubistas en ocasiones. Se inspiró en la vida cotidiana, pero sin objetivos de crítica social. Parecidas características tuvo en su obra como escultor, aunque menos importante
Era hijo de un pintor de paisajes marinos llamado Henri Permeke, que fundó y dirigió en 1893 el Museo Comunal de Ostende, tras haber residido en Amberes y en Burght. Permeke estudió en la Academia de Brujas (1903) y luego en la de Gante (1904) bajo la dirección de Jean Delvin. En Gante conoció a los también pintores Gustave y Léon de Smet, Albert Servaes y Frits Van den Berghe. Entre 1909 y 1912 se trasladó a la colonia de artistas de Laethem-Saint-Martin, en donde formó parte, con los anteriores, del "Segundo Grupo de Laethem", el más importante grupo expresionista belga. En este lugar conoció también a Marietje, con quien más tarde contrajo matrimonio.
De 1912 a 1914 residió en Ostende; en esta fecha fue movilizado a causa de la Primera Guerra mundial. Fue gravemente herido en las piernas en el sitio de Amberes, y evacuado a Inglaterra. Permaneció en este país hasta el final de la guerra (en Stanton, Chardstock y finalmente Sidford, Devon), y allí pintó obras de gran importancia en su evolución, como L´Étranger (´El extranjero´).
Volvió a Bélgica en 1918, con estancias en Amberes y Ostende (1918-1925). En esta época se centró especialmente en la pintura de pescadores, marineros y campesinos. Sus figuras eran monumentales y plásticas, a veces exageradamente deformadas hasta la caricatura, de colores terrosos y grises y sin ningún tipo de intención social. Tenía cierta afinidad con el neo-cubismo de Gustave de Smet. Son representativas Los dos hermanos marineros (1923) Les fiancés (´Los novios´, 1923); Le semeur (´El sembrador´, 1926) o Familia con gato (1928).
En 1929 se trasladó definitivamente a una casa de Jabbeke (cerca de Brujas) que llamó De Vier Winden (´Los Cuatro Vientos´), donde volvió a la pintura de paisajes (Paisaje de otoño, 1931; La Mer verte, "Mar verde", 1934; Le mangeur de pommes de terre, "El comedor de patatas", 1935), aunque más evolucionada y plenamente expresiva. Al año siguiente organizó una exposición retrospectiva de su obra en Bruselas. A partir de 1935 se interesó en la escultura, igualmente de carácter expresionista (Marie-Lou, 1935-1936; Mujer sentada, 1949), pero siempre de modo secundario.
Durante la Segunda Guerra Mundial sólo realizó dibujos a carboncillo, tinta y algunos otros medios, especialmente de desnudos como Paysanne au sein nu (´Campesina con el pecho desnudo´, 1942). Después de la guerra fue nombrado Director del Institut National Supérieur y de la Académie Royale des Beaux-Arts de Amberes, puesto que abandonó en apenas un año para volver a pintar (Desnudo amarillo, 1951; Paisaje bretón, 1951). Participó en los movimientas artísticos belgas Sélection, L´Art vivant y L´Art contemporain, y expuso en la Bienal de Venecia en 1950 y en 1952. En 1959 su casa fue transformada en museo personal. Su obra ha tenido gran influencia en Bélgica, donde está considerado como uno de los mejores artistas nacionales