Banquero y político francés . Procedente de una familia de empresarios, en tiempos de Napoleón fundó una banca familiar en París en colaboración con su hermano, Antoine-Scipion. Al terminar el régimen imperial, en 1814, tenían ya una de las mayores casas de banca de la ciudad.
Sus intereses económicos le llevaron a oponerse a la monarquía absolutista de Carlos X, alineándose con la oposición liberal moderada. Apoyó la Revolución de 1830 que destronó a los Borbones y dio paso a la monarquía constitucional de Luis Felipe de Orléans. Como encarnación de la gran burguesía en la que se apoyaba el nuevo régimen, fue nombrado presidente del Congreso y, tras la caída de Laffite, primer ministro y ministro del Interior (1831-32).
Siguió una línea política centrista, criticada desde diversos frentes; decidido a consolidar el régimen orleanista, empleó métodos autoritarios y no dudó en recurrir a la fuerza para mantener el orden, reprimiendo la revuelta de los tejedores de Lyon y las manifestaciones populares de París, pero también las conspiraciones de los realistas.
Su política exterior fue muy activa, apoyando militarmente la secesión de Bélgica respecto a Holanda, además de enviar expediciones a Portugal y a los Estados Pontificios. Murió siendo aún jefe de gobierno, por efecto del cólera de 1832
(Sainte-Menehould, 1638-abadía de Hautvillers, 1715) Benedictino francés. Autor de importantes modificaciones en el método de elaboración de los vinos espumosos de Champagne, con las que mejoró la calidad de éstos