Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Joan Perucho

Joan Perucho Gutiérrez; Barcelona, 1920-2003

Escritor español en lengua catalana que ha destacado por su narrativa paródica, satírica y erudita. Su conocida fama de bibliófilo ha influido notablemente en su literatura, erudita tanto por las referencias explícitas, procedentes de los más diversos ámbitos de la cultura y a menudo extrañas o muy poco conocidas, como estructurales e implícitas (modelos de la narrativa gótica, bizantina, fantástica o folletinesca), pero también distanciada e irónica, muy en la corriente del revival nostálgico que caracteriza algunas tendencias posmodernistas.

Esto ya aparece en el Llibre de cavalleries (1957) y Les Històries Naturals (1960), traducida esta última a veintidós idiomas y recogida en el polémico canon occidental de H. Bloom. Tras sus primeros escritos en Alerta (1943-1944), colaboró desde la clandestinidad en la primera revista literaria catalana de postguerra, Poesia (1944-1945), y en su sucesora, Ariel (1946-1951), consciente según propia confesión de la apuesta por la supervivencia colectiva que implicaba la escritura en catalán.

De este impulso surgen sus primeros libros de poemas Sota la sang (1947) y Aurora per vosaltres (1951), donde los rasgos postsimbolistas y surrealistas aprendidos en los poetas de preguerra se tiñen ahora de tonos existencialistas. Entre tanto accede a la carrera judicial (1947), cuya excedencia voluntaria (1980) le permitirá gozar con mayor sosiego de su vocación de escritor. Participó, por su relación con C. Riba, en los célebres Congresos de Poesía de Segovia, Salamanca y Santiago de Compostela. El poemario con el que obtuvo en 1953 el premio Ciudad de Barcelona fue El Médium, y el siguiente y último de su primera época El país de les meravelles (1956).

A 1953 pertenecen también sus primeras prosas de ficción Diana i la Mar Morta de fuerte contenido autobiográfico. A partir de 1960 entra a colaborar en Destino, donde ejercerá la crítica de arte con una sección fija. Sus escritos periodísticos están en la base de originales piezas literarias, híbridos entre el ensayo y la ficción, donde da rienda suelta a una particular poética de lo imaginario, a la par que a su reconocido enciclopedismo (historia, arte, gastronomía, ciencias ocultas, etc.). De este talante poliédrico surgen sus obras más emblemáticas, entre las que destacan: Roses, diables i somriures (1965); Histories apòcrifes (1974), Els balnearis (1975), Monstruari fantàstic (1975) o Botànica oculta (1980).

En 1981, regresa al género novelístico con Les aventures del cavaller Kosmas, que le vale el premio Ramon Llull. Le seguirán otras, pero sin duda la cumbre cualitativa llega en 1983 con Pamela (cuya protagonista está inspirada en su homónima dieciochesca). En 1992 publica un retablo de textos memorialísticos, Els jardins de la melanconia, y en 1995 recibe el Premi Nacional de Literatura por el ensayo novelístico El Baró de Maldà i les bèsties de linfern.

En la década de 1980 comienza a ser conocido por el gran público, y vuelve, de forma ininterrumpida ya, a la poesía: Itineraris d´Orient (1985), Cendres i diamants (1989) y Els jardins botànics (1996), son los títulos más significativos del período. Paralelamente, se reedita la mayor parte de su obra y aparecen numerosos libros de artículos y narraciones más o menos heterogéneos (como Monstres i erudicions, 1990) o misceláneas que encuentran fácilmente un punto de sutura, como La gespa contra el cel (1993) o Els pares del desert (1998). Perucho formó parte de la Reial Acadèmia de Bones Lletres desde 1976, le fue concedida la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 1991 y fue nombrado doctor Honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili en 1997. Asimismo, en 2002 fue galardonando con el Premio Nacional de las Letras

Quizas tambien te interece: Il [Pietro Vannucci] Perugino

(Città della Pieve, actual Italia, h. 1445-Fontignano, id., 1523) Pintor italiano. Vivió y trabajó esencialmente en Perugia, de donde le viene el sobrenombre. Se cree que se formó en Florencia con A. Verrocchio y está documentada su presencia en Roma, donde pintó en la Capilla Sixtina el famoso fresco de la Entrega de las llaves a San Pedro. Tuvo un próspero taller en Perugia, en el que en 1496 ingresó Rafael, que heredó los principales rasgos estilísticos de su maestro: composición clara y armoniosa, figuras idealizadas y tratamiento suave y sentimental de los temas religiosos. Decoró al fresco la sala de audiencias del Colegio del Cambio de Perugia, pero se le recuerda sobre todo por sus obras de caballete, en particular la Asunción y los Desposorios de la Virgen. Fue autor también de algunos retratos de mérito

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Il [Pietro Vannucci] Perugino
Biografía de Jaume Vidal i Alcover
Biografía de Mateo Luján de Sayavedra
Biografía de Manuel Milà i Fontanals
Biografía de Manuel de Pedrolo




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas