Matemático francés que realizó importantes avances en geometría analítica. Lector de La Sorbonne en 1878, un año más tarde fue profesor en la Universidad de Toulouse, y en 1879 regresó a París con un puesto docente en La Sorbonne, que compaginó con una plaza de profesor de matemáticas en la prestigiosa École Normale Supérieure.
En sus investigaciones contribuyó notablemente al análisis matemático, campo en el que creó el método de aproximaciones sucesivas para demostrar la existencia de soluciones de las ecuaciones diferenciales ordinarias. Publicó Théorie des fonctions algébriques de deux variables indépendantes (dos volúmenes escritos en 1897 y 1906 en colaboración con George Smart), obra en la que, partiendo de la labor de Riemann y Abel, realizó un estudio de las integrales en superficies algebraicas referido a las vibraciones armónicas, que supo aplicar al análisis de fenómenos físicos como la elasticidad, el calor y la electricidad, labor que supone una importante contribución a la teoría de ecuaciones integrales.
Fue nombrado miembro de la Accadémie des Sciences en 1889, institución que lo nombró secretario perpetuo en 1917, Académico de Francia en 1924 y miembro honorario de la Royal Society en 1909. Contrajo matrimonio con la hermana de Charles Hermite. Algunas publicaciones suyas son Traité d´analyse (1891-93), Les sciences mathématiques en France depuis un demi siècle, Coup d´oeil sur l´histoire des sciences et des théories physiques (1930) y La théorie de la rélativité et ses applications a l´Astronomie (1930)
(La Flèche, 1620-París, 1682) Astrónomo francés. Miembro fundador de la Academia de Ciencias francesa, trabajó en el Observatorio de París, junto con J.D. Cassini. Introdujo importantes perfeccionamientos en numerosos instrumentos de observación y, entre 1668 y 1670, llevó a cabo la primera determinación precisa del grado de meridiano, entre Sourdon y Malvoisine. Este cálculo sirvió de base para que Newton, en 1684, confirmara la veracidad de su ley de la gravitación universal