Político vietnamita. Miembro fundador del Partido Comunista de Indochina (1930), estuvo encarcelado durante quince años. Reincorporado a la lucha por la liberación, fue miembro de la dirección del Partido de los Trabajadores (desde 1951), secretario del Partido Revolucionario del Pueblo de Vietnam del Sur (1962-1975), viceprimer ministro del Vietnam reunificado en 1976, y además ministro del Interior desde 1980, y presidente del gobierno desde 1987
(Quang Ngai, 1908 - Hanoi, 2000) Político vietnamita. Fue primer ministro de la República Democrática de Vietnam de 1955 a 1976, para pasar a ocupar el mismo cargo en la República Socialista de Vietnam, país nacido tras la reunificación, donde fue Jefe de Gobierno hasta 1986.
Comenzó a relacionarse con los círculos nacionalistas vietnamitas en la década de los veinte, cuando su activa militancia le hizo convertirse en el hombre de confianza de Ho Chi Minh. Fue perseguido por las autoridades coloniales francesas, que en 1929 le detuvieron y encarcelaron durante siete años. Fue uno de los fundadores durante la Segunda Guerra Mundial del Vietminh, grupo guerrillero que una vez acabada la guerra lucharía por la independencia del país.
La firma del Tratado de Ginebra en 1954 concedió al país la independencia, aunque quedaba dividido en dos naciones por el paralelo 17. Ho Chi Minh le nombró Ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro en el primer gobierno de Vietnam del Norte. Tras la dimisión de aquél como primer ministro en la Asamblea Nacional de la República Democrática celebrada en septiembre de 1955, Pham Van Dong pasó a ocupar dicho cargo.
El 8 de abril de 1965 expuso un plan para alcanzar la paz en Vietnam en el que pedía la inmediata retirada de las tropas estadounidenses, el cese de los bombardeos contra Vietnam del Norte y la solución de los problemas de Vietnam del Sur según el plan trazado por el Frente de Liberación Nacional. La Asamblea Nacional que resultó de las elecciones del 11 de abril de 1971, las primeras celebradas en siete años, le ratificó en el puesto de primer ministro. Meses después viajó a China, donde fue recibido por el propio Mao Zedong, con el fin de solicitar ayuda militar para la Guerra que sostenía su país con Vietnam del Sur y Estados Unidos.
En marzo de 1972 anunció ante la Asamblea Nacional el inicio de una gran ofensiva, a la vez que insistía en la necesidad de solidaridad política y militar entre los pueblos vietnamita, camboyano y laosiano con el fin de conseguir el triunfo de la revolución. Uno de los momentos más altos de su prestigio político lo alcanzó cuando ocupó la presidencia de los actos de celebración en 1975 del XXX Aniversario de la Declaración de Independencia de Vietnam. Fue el encargado de firmar en París, el 27 de febrero de 1976, el Tratado que ponía fin a doce años de guerra.
Pham Van Dong advirtió sobre la necesidad de una estrecha solidaridad y una atenta vigilancia que permitiese la consolidación de todos los éxitos conseguidos. Viajó a Moscú en junio de 1977 e inició allí una serie de conversaciones con Brézhnev que desembocaron en noviembre de 1978 en la firma de un tratado de amistad entre la URSS y Vietnam de 25 años de duración. Durante su posterior visita a París, consiguió la concesión por parte del gobierno galo de un crédito de 650 millones de francos y la aprobación de un proyecto conjunto para la explotación de los yacimientos petrolíferos de la costa vietnamita.
Tras las elecciones del 26 de abril de 1981, fue confirmado como primer ministro junto a todo su equipo ministerial. Ante la enorme deuda externa, que había alcanzado la cifra de 3.500 millones de dólares, inició una política menos dogmática con el fin de favorecer los intereses de los campesinos, y así promovió el desarrollo de una economía mixta y creó las denominadas Nuevas Zonas Económicas.
Poco a poco fue desapareciendo de la escena política, eclipsado por las cada vez más importantes figuras de Le Puan, secretario del partido, y Lé Duc Tho, secretario de organización. El 16 de febrero de 1986 efectuó una reforma ministerial que implicó a doce ministerios; pero, sin embargo, la Asamblea Nacional le destituyó a mediados de junio. Durante el proceso de renovación del partido, conocido como Doi Moi, el 6 de enero de 1987 presentó su dimisión del Politburó y pasó a ocupar el cargo honorífico de Consejero Especial.