Dramaturgo y poeta británico, considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX, premio Nobel de Literatura en 2005.
Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en el barrio de Hackney, en el popular East End londinense, en el seno de una familia judía. Al estallar la II Guerra Mundial fue separado de sus padres y evacuado a la campiña inglesa. Aquella separación, traumática para él, iba sin embargo a alimentar su imaginación y la mirada introspectiva de su teatro
Harold Pinter
Regresó a Londres en 1944 y, tras un breve paso por la Royal Academic of Dramatic Art (1948-1949), se declaró objetor de conciencia y se negó a cumplir el servicio militar. Comenzó entonces a escribir sus primeros poemas y a actuar en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas.
Pinter inició su hoy extensa obra teatral (“He escrito veintinueve obras y creo que probablemente sean suficientes”) en 1957 con The Room (La habitación), siendo desde entonces los cuartos cerrados, con muy pocos personajes, los escenarios de muchos de sus dramas. Inmediatamente le seguiría The Birthday Party (La fiesta de cumpleaños, 1958), pieza que la crítica maltrató (se estrenó en el West End y fue retirada del cartel una semana después de la primera representación), lo que llevó al incipiente dramaturgo a plantearse la posibilidad de abandonar la escritura aun antes de comenzar realmente su carrera
Pese a estas reticencias, en 1959 su suerte cambió con The Caretaker (que se traduciría como El guardián); en contra de lo ocurrido dos años antes, la obra fue un éxito y supuso su primer reconocimiento público. Durante la década de 1960 Pinter conformó una serie de obras que delimitaron su peculiar estilo, repleto de silencios (dramas escritos en un lenguaje elusivo, a veces cómico, pero que genera un ambiente de amenaza y alienación), que se conocería como pinteresco. “Devolvió el teatro a sus elementos básicos: un espacio cerrado y un diálogo impredecible, donde la gente está a merced de cada uno y las pretensiones se desmoronan […] descubre el precipicio que subyace en las diarias cuestiones cotidianas y fuerza la entrada a los cuartos cerrados de la opresión”, sostuvo la Academia Sueca tras la concesión del Nobel.
Títulos como A Night Out (Una noche de juerga, 1959, su obra más realista), Night School (Escuela nocturna, 1960), The Lover (El amante, 1963), The Homecoming (Retorno al hogar, 1964), Landscape (Paisaje, 1967) o Silence (1968) lo convirtieron en una figura del teatro británico, cuya influencia sería determinante para toda una generación de dramaturgos.
Heredero del teatro del absurdo de Beckett, Ionesco y Genet, sus obras, aderezadas con fantasías eróticas y obsesiones, celos y odios, han sido calificadas como “teatro de la inseguridad”. Sus personajes intentan comunicarse para reaccionar frente a una invasión o un intento de invasión en la estrechez de sus vidas, y casi siempre fracasan. Sus diálogos, en apariencia insignificantes, reticentes y evasivos -a veces contradictorios-, esconden intimidaciones, advertencias, riesgos. La obra de Pinter, mezcla de realismo y misterio, no lleva explícito mensaje alguno moralizante, sino que más bien trata de reflejar un mundo amenazante y violento que nace de la propia naturaleza humana y de las contradicciones de nuestra sociedad
Obras posteriores son Betrayal (1979), One for the Road (La última copa, 1984) o Celebration (Celebración, 1999), que él mismo llevó a escena, en el teatro The Almeida de Londres, en la primavera de 2000
Activista político
(Lisboa, 1937) Político portugués. Tras licenciarse en Derecho, empezó su carrera de periodista como editor jefe de la revista Mais Alto de 1961 a 1963. A continuación, entró a trabajar en Diario Popular, donde estuvo hasta 1971, tras haber llegado a director. En 1973 fundó el semanario Expresso, de tendencia liberal
Fue miembro de la Asamblea Nacional durante el gobierno de Marcelo Caetano. Con Sa Carneiro creó el ala liberal del Parlamento entre 1969 y 1973, oponiéndose al régimen de entonces, especialmente en temas como el de la Libertad de Prensa. En 1973, con Sa Carneiro, abandonó su escaño en la Asamblea, desencantado por la política que emprendía el Marcelo Caetano
Desde 1969 la vida política de Francisco Pinto Balsemao transcurrió de forma paralela a la de Sa Carneiro. En mayo de 1974 participó en la fundación del Partido Popular Democrático, hoy Partido Social Demócrata. En 1975 obtuvo un escaño por Oporto y fue elegido vicepresidente de la Asamblea Constituyente. En 1977 fue portavoz de la oposición para Asuntos Exteriores. Desde 1979 fue miembro de la Asamblea de la República. Tras la muerte en accidente de aviación de Francisco Sá Carneiro, líder del Partido Social Demócrata y jefe del Gobierno, en diciembre de 1980, Pinto Balsemão ocupó la dirección del partido y fue elegido para la jefatura del Gobierno en enero de 1981.
Durante su mandato se llevó a cabo una profunda reforma constitucional, pero tuvo que enfrentarse a adversarios en el seno de su propio partido. A finales de 1982, una crisis de gobierno le llevó a presentar su dimisión al presidente Ramalho Eanes, aunque siguió al frente del Ejecutivo hasta la celebración de las elecciones generales en junio de 1983, en las que el PSD fue derrotado. En 1986 fue elegido miembro del Parlamento Europeo, presentando su dimisión pocos días después de que se hubiera iniciado el período de sesiones en el Parlamento de Estrasburgo, al no ser designado portavoz de los socialdemócratas portugueses
Desde 1983 presidió el Instituto Progresso Social e Democracia Francisco Sá Carneiro. El semanario Expresso, propiedad de Pinto Balsemao, es uno de los más importantes del país y ha encabezado durante mucho tiempo la lista de ingresos por publicidad. Balsemao preside asimismo el grupo Sojornal, que ha adquirido el reprivatizado diario lisboeta A Capital. Dicho grupo ha sacado también la revista femenina Elle y una revista mensual de economía Exame, en la que participó la editorial Abril, una de las más fuertes de Brasil