Dramaturgo inglés. Oriundo de Portugal, de familia israelita, vivió largo tiempo en Londres. Formó parte del Theatre Royal, con el que fue a Edimburgo como actor en 1874 y se presentó después en Londres, en 1876, en el "Globe". Durante cinco años fue miembro de la "Lyceum Company" y escribió dramas de intriga, como 200 Pounds a Year (1877) y The Money Spinner (1880), cerrando el primer quinquenio de actividad con una primera tentativa, bastante afortunada, de drama serio, The Squire (1881). Fue hecho baronet en 1909.
Aunque fecundo (escribió cerca de cuarenta dramas), Pinero no alcanzó nunca la plenitud artística, predominando siempre en él el dominio de la técnica teatral, ni concretó nunca su talento en un género determinado de drama. Su producción, hasta finales de siglo, puede dividirse en farsas -algunas veces violentamente humorísticas- representadas casi siempre con éxito en el Court Theatre (The Magistrate, 1885; Dandy Dick, 1887; The Amazons, etc.), comedias sentimentales (Sweet Lavender, 1888; The Weaker Sex, 1888) y dramas serios (The Profligate, 1889 y La segunda señora Tanqueray, 1893) que representan un retorno a la bien lograda tentativa de 1881.
Inmediatamente después de 1890, ocupó un lugar de primer orden en el teatro inglés, entonces totalmente aburguesado y empobrecido de temas. Casi toda su producción peca de convencionalismo, de mezcla de verdad y artificio y no distingue el humorismo fino de la comicidad tosca; sin embargo, le procuró fama y riqueza. Ocho de sus dramas fueron publicados como "dramas sociales".
Es patente que tal denominación no puede atribuirse ni siquiera a las intenciones de Pinero, siendo la conciencia social precisamente el lado débil de su arte. Sus dramas eran tan agradables para los espectadores como exentos de lucimiento para los actores. Si se hubiera de aplicar una etiqueta a la producción de Pinero, la más adecuada sería de la de "comedia doméstica", "de costumbres" o "comedia de fondo sexual".
Su fama está también ligada a un tercer drama que alcanzó gran éxito, His House in Order (1906), definido por algunos como "psicológico". Indudablemente este drama revela un significativo cambio de tono del teatro inglés después de la revuelta del 1900. Entre los modelos franceses en los que Pinero se había inspirado, imitándolos, unos veinte años antes, y este drama, Inglaterra vivió la experiencia de Ibsen, cuyas obras, traducidas por Archer, habían sido representadas por Gosse y Shaw. Su influencia, sin embargo, no fue duradera y la producción del comediógrafo continuó, alternando comedias briosas con pequeños dramas burgueses. Destacan entre ellas El alegre lord Quex (1898) y La casa encantada (1922)
(Ginebra, 1919-Tours, 1997) Escritor francés. Desde mediados de los años cincuenta fue uno de los más destacados miembros del nouveau roman francés. Su amistad con Samuel Beckett influyó de forma notable en su obra. Destacan las novelas Fábula (1971), El apócrifo (1980) y Señor Sueño (1982) y las obras teatrales Letra muerta (1959), La hipótesis (1973), La manivelle (1986) y L´ennemi (1987)