Índice Alfabético:    A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Biografía de Gabriel Pierné

Gabriel Henri Constant Pierné; Metz, 1863 - Ploujean, 1937

Compositor y director de orquesta francés. Estudió en el Conservtorio de París con Lavignac, Marmontel, E. Durand, Massenet y Franck (al que sucedió como organista de Santa Clotilde en 1890), a lo que debió la posterior variedad estilística de su obra. Ganó el Gran Premio de Roma de 1882 con su cantata Edith, y fue director en los Conciertos Colonne de 1910 a 1924, componiendo prolíficamente en todos los géneros durante esa etapa, que fue la central de su carrera.

En su obra conviven dos estilos distintos: el de inspiración seria, debido a Franck (La croisade des enfants, 1902; L´an mil, 1897; y St. François d´Assise, 1912), y el ligero, basado en Massenet (Sophie Arnould de 1927 y On ne badine pas avec l´amour, de 1910). Compuso también para ballet (Fragonard e Impressions de music-hall), además de música orquestal, poemas sinfónicos y gran cantidad de música de cámara. De acuerdo a esta a obra, se mostró indiferente a un posicionamiento estético concreto y siempre mantuvo una férrea independencia como director y como compositor.

Quizas tambien te interece: Piero della Francesca

(Borgo San Sepolcro, c. 1420- id., 1492) Pintor italiano. Discípulo de Massaccio y de Domenico Veneziano; trabajó inicialmente en Florencia y después en Borgo (políptico de la Misericordia, 1445), en Ferrara y en Rímini (donde ejecutó, en 1541, el fresco del templo malatestiano que representa a Segismondo Pandolfo Malatesta a los pies de su santo patrón). Por esta misma época realizó también El bautismo de Cristo.

Hacia 1452 emprendió en Arezzo la decoración del coro de la basílica de San Francisco, con los frescos de La leyenda de la cruz, donde se percibe ya claramente su personalidad artística y cuyas escenas le sirven de pretexto para experiencias espaciales en una dimensión monumental, confiriendo a esta obra, de fuerte acento épico, una gran importancia para el futuro de la pintura. A esta época de plena madurez del artista pertenecen también La flagelación de Cristo y la Resurrección.

Entre 1470 y 1480 sostuvo una activa relación con los duques de Urbino, pintando durante ese período el díptico con los retratos heráldicos del duque Federico de Montefeltro y Battista Sforza, la Madona de Senigallia y la Madona con santos y Federico de Montefeltro. La obra pictórica de Piero della Francesca ejerció gran influencia entre los artistas de su época. Escribió dos tratados de perspectiva: De prospectiva pingendi y Libellus de quinque corporibus, casi exclusivamente matemáticos, dedicados a Federico de Montefeltro, duque de Urbino.

A principios del siglo XX, los pintores cubistas y los seguidores del arte abstracto redescubrieron la obra de este artista, cuyas leyes sobre la perspectiva y la proporción le llevan a ser considerado como una de las personalidades cumbres del arte de todos los tiempos

Otras Biografías Relacionadas


Biografía de Giuseppe Piermarini
Biografía de Nicolás Francés
Biografía de Piero della Francesca
Biografía de Domenico Veneziano
Biografía de Antonio Veneziano




































Publicidad

Red NetSaber

   - NetSaber.com
   - Frases y Citas