Escritor alemán. Creció en el seno de una familia numerosa, de condición humilde, y empezó muy pronto a ganarse el pan y a conocer el mundo. Viajó por Austria, Hungría y Holanda. En 1914 se enroló en la Marina imperial, y en 1918 participó en el motín de los marineros de Wilhelmshafen, experiencia fundamental para su formación ideológica. Durante la revolución de 1919, fue redactor del órgano del Consejo de Soldados y fundó el panfleto anarquista Verlag der Zwölf.
Tras un nuevo período de vagabundeo (viajó por América Latina y Australia) se dio a conocer en Alemania y en el extranjero gracias a dos novelas: Los servidores del emperador (1929), en la que denunciaba las prácticas inhumanas de la Marina militar, y Der Kaiser ging, die Generale bleiben (1932), obra polémica escrita para desenmascarar la verdadera cara de la República de Weimar.
En 1933, cuando los nazis quemaron sus libros en las plazas públicas, Theodor Plievier emigró a la Unión Soviética con su esposa, la ex actriz Hildegard Piscator. Allí se adhirió al comité "Freies Deutschland", fundado por los alemanes resistentes al nazismo. Durante el período moscovita escribió los nueve cuentos de Das gefrorene Herz (El corazón helado), de 1946, centrados en el tema de la guerra, vista como "locura y delito".
En el transcurso de la batalla de Stalingrado, entrevistó a muchos de sus compatriotas prisioneros de los rusos, leyó cartas, diarios de combatientes y boletines de guerra de ambos bandos, y utilizó todo este material para escribir su novela testimonial Stalingrado (Stalingrado, 1945), que se tradujo a todos los idiomas, fue el mayor éxito editorial de la posguerra y sigue siendo la mejor obra de Theodor Plievier, a pesar de algunas limitaciones.
Los volúmenes sucesivos, Moscú (Moskau, 1952) y Berlín (Berlin, 1954), pensados para formar una trilogía junto al anterior, carecen de la inmediatez narrativa del cronista de la aniquilación del sexto ejército alemán en Rusia. Al regresar a Alemania siguiendo al Ejército Rojo, Plievier se estableció en Weimar pero, fiel a su anarquismo juvenil y en oposición al comunismo estalinista, optó por trasladarse a la neutral Suiza
(Cayo Plinio Cecilio Segundo; Comum, hoy Como, actual Italia, h. 61-?, h. 112) Escritor latino. Sobrino e hijo adoptivo del erudito Plinio el Viejo, estudió retórica y leyes en Roma con Quintiliano. A los dieciocho años inició su carrera de abogado, en la que ascendió rápidamente. Tras ejercer como pretor, en el año 100 obtuvo el consulado bajo Trajano, de quien recibió múltiples honores y a quien, en agradecimiento, escribió el Panegyricus, su única obra de oratoria conservada. Posteriormente desempeñó varios cargos oficiales y publicó sus Epístolas, agrupadas en nueve libros. Aunque la posteridad ha valorado sobre todo su valor documental, estas cartas personales contienen numerosos elementos retóricos y poéticos. Cada una trata de un tema concreto, y en conjunto constituyen un lúcido retablo de las costumbres públicas y privadas de la sociedad romana de la época