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Biografía de Michel Platini

Joeuf, 1955

Futbolista francés. Sin duda el jugador más carismático de la historia del fútbol galo, fue capitán y alma de la selección de su país durante la década de los ochenta. Inició su carrera profesional en el Nancy, equipo con el que fue campeón de Copa en la temporada 1977-78. En este momento, Platini era descrito como un futbolista de enorme calidad y los especialistas le predecían un espléndido futuro profesional; de hecho, en 1977 contaba ya con el Balón de Bronce europeo. No tardó en ser fichado por uno de los grandes conjuntos del fútbol galo.

En 1980 fue traspasado al Saint Etienne. Con éste fue campeón de la Liga en su primera temporada (1980-81) y subcampeón de la Copa de Europa (1982-83), campeón de la Recopa (1983-84), campeón de Liga (1983-84 y 1985-86), subcampeón de Liga (1982-83), campeón de Copa (1982-83), campeón de la Supercopa (1984) y campeón de la Copa Intercontinental (1985). A este palmarés con su equipo hay que añadir los reconocimientos logrados a título personal. Entre ellos se destaca el Balón de Oro europeo en 1983, 1984 y 1985

Durante su estancia en la Juventus, ganó dos Ligas y una Copa italianas, y la Recopa (1984) y la Copa de Europa (1985). Platini, que en una ocasión aceptó posar como modelo del modisto Alfredo Celentano, creó su propia línea de moda deportiva, denominada Número 10 ya que siempre ha jugado con este dorsal en el campo de juego. Inauguró también una escuela deportiva en Perpignan. Sus conocimientos del balompié le ayudaron para trabajar en la RAI, en un programa semanal sobre los goles más vistosos, y en radio Montecarlo

El 27 de marzo de 1976 debutó con la selección A de Francia en un encuentro contra Checoslovaquia; en dicho partido marcó un gol, y desde entonces fue seleccionado en más de 70 ocasiones. Con el combinado francés participó en los mundiales de Argentina, en 1978; España, en 1982; y México, en 1986. Igualmente, disputó la Eurocopa de Naciones de 1984, en la que Francia fue campeona y él fue el máximo goleador del torneo

La deslumbrante carrera de Michel Platini fue oscurecida sin embargo por las lesiones; en todas las temporadas entre 1972 y 1978 tuvo algún problema físico. En 1988 abandonó la práctica del fútbol y en noviembre de ese año fue elegido entrenador del equipo nacional de Francia en sustitución de Henri Michel. El 11 de diciembre de 1989 prolongó su contrato por un nuevo período de cuatro años y medio más, pese a que Francia no se clasificó para la fase final del Mundial de Italia de 1990

El 29 de junio de 1990, Michel Platini fue condenado a cuatro meses de prisión condicional y a una multa de 300.000 francos por su implicación en el caso de la caja negra del Saint Etienne, consistente en la utilización de dinero para el pago de primas a algunos jugadores de un fondo no declarado

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Filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas (Protágoras, Gorgias…). Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento, y llegó a concebir un modelo ideal de Estado. Viajó por Oriente y el sur de Italia, donde entró en contacto con los discípulos de Pitágoras; luego pasó algún tiempo prisionero de unos piratas, hasta que fue rescatado y pudo regresar a Atenas


Platón

Allí fundó una escuela de Filosofía en el 387, situada en las afueras de la ciudad, junto al jardín dedicado al héroe Academo, de donde procede el nombre de Academia. La Escuela, una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminarios especializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias.

En ella se estudiaba y se investigaba sobre todo tipo de asuntos, dado que la Filosofía englobaba la totalidad del saber, hasta que paulatinamente fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. Pervivió más de novecientos años, hasta que Justiniano la mandó cerrar en el 529 d. C., y en ella se educaron personajes de importancia tan fundamental como Aristóteles

A diferencia de Sócrates, que no dejó obra escrita, los trabajos de Platón se han conservado casi completos y se le considera por ello el fundador de la Filosofía académica (a pesar de que su obra es fundamentalmente un desarrollo del pensamiento socrático). La mayor parte están escritos en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.

El contenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y el alma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). Este hombre dual sólo podría conseguir la felicidad mediante un ejercicio continuado de la virtud para perfeccionar el alma; y la virtud significaba, ante todo, la justicia, compendio armónico de las tres virtudes particulares, que correspondían a los tres componentes del alma: sabiduría de la razón, fortaleza del ánimo y templanza de los apetitos. El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento, acto intelectual -y no de los sentidos- consistente en que el alma recuerde el mundo de las ideas del cual procede.

Sin embargo, la completa realización de este ideal humano sólo puede realizarse en la vida social de la comunidad política, donde el Estado da armonía y consistencia a las virtudes individuales. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos -el pueblo, los guerreros y los filósofos-, cada una con su misión específica y sus virtudes características: los filósofos serían los llamados a gobernar la comunidad, por poseer la virtud de la sabiduría; mientras que los guerreros velarían por el orden y la defensa, apoyándose en su virtud de la fortaleza; y el pueblo trabajaría en actividades productivas, cultivando la templanza.

Las dos clases superiores vivirían en un régimen comunitario donde todo (bienes, hijos y mujeres) pertenecería al Estado, dejando para el pueblo llano instituciones como la familia y la propiedad privada; y sería el Estado el que se encargaría de la educación y de la selección de los individuos en función de su capacidad y sus virtudes, para destinarlos a cada clase. La justicia se lograría colectivamente cuando cada individuo se integrase plenamente en su papel, subordinando sus intereses a los del Estado

Platón intentó plasmar en la práctica sus ideas filosóficas, aceptando acompañar a su discípulo Dión como preceptor y asesor del joven rey Dionisio II de Siracusa; el choque entre el pensamiento idealista del filósofo y la cruda realidad de la política hizo fracasar el experimento por dos veces (367 y 361 a. C.).

Sin embargo, las ideas de Platón siguieron influyendo -por sí o a través de su discípulo Aristóteles- sobre toda la historia posterior del mundo occidental: su concepción dualista del ser humano o la división de la sociedad en tres órdenes funcionales serían ideas recurrentes del pensamiento europeo durante siglos. Al final de la Antigüedad, el platonismo se enriqueció con la obra de Plotino y la escuela neoplatónica (siglo iii d. C.)

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