Científico español. Tras realizar sus estudios de ciencias físico-matemáticas en la Universidad de Barcelona, Plans y Freyre realizó el doctorado en Madrid. En 1905 obtuvo por oposición la cátedra de Física y química del Instituto de Enseñanza Media de Castellón de la Plana, y en 1909 la cátedra de Mecánica racional de la Universidad de Zaragoza.
En esta ciudad permaneció hasta 1917, para desempeñar la cátedra de Cosmografía y Física del globo, y además dictó una serie de conferencias sobre Termodinámica, reunidas en un libro titulado Lecciones de termodinámica (1913). En 1917, Plans y Freyre obtuvo la cátedra de Mecánica celeste de la Universidad de Madrid y el curso 1917-1918 ingresó junto con José Gabriel Álvarez Ude en el Laboratorio y Seminario matemático de la Junta para Ampliación de Estudios, dirigido por Julio Rey Pastor, como colaborador y director de investigación
La teoría de la relatividad, que había comenzado a tomar carta de ciudadanía en España, gracias sobre todo a la labor de Blas Cabrera y Esteban Terradas, fue especial objeto de atención de Plans y Freyre. En 1918 publicó un artículo en el que, dando por sabido el principio de la relatividad, expuso las conexiones entre la mecánica relativista y el movimiento hiperbólico de Born. Por la misma época comenzó a dirigir trabajos de investigación sobre dicha teoría, entre los que figura la tesis doctoral de Pedro Puig Adam.
En 1921, Plans y Freyre publicó Nociones fundamentales de mecánica relativista, obra premiada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Esta obra es el primer tratado sistemático de relatividad general, aunque tan sólo a manera de introducción. Tres años después publicó Nociones de cálculo diferencias absoluto y sus aplicaciones, obra en la que se expone la base matemática indispensable para abordar la relatividad general.
Plans y Freyre se convirtió en el principal difusor de las teorías de Einstein en España, y dio además un considerable impulso a las investigaciones sobre dichas teorías. El propio Einstein destacaría en Plans "un arte peregrino de expresar con luminosidad y relieve las deducciones"
Dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399, o hasta 1485 si se incluyen los reyes de las ramas secundarias de Lancaster y York. Los Plantagenet arrancan de la casa nobiliaria francesa de Anjou, uno de cuyos miembros, Godofredo V, se casó con Matilda, la hija del rey Enrique I de Inglaterra.
Fruto de esa unión fue Enrique II (1154-89), que le disputó el Trono de Inglaterra al usurpador y último rey normando, Esteban de Blois, consiguiendo que éste le designara su heredero. Su matrimonio con Leonor de Aquitania proporcionó a la dinastía amplios dominios en el continente europeo, que serían posteriormente objeto de una larga disputa con la monarquía francesa durante la Guerra de los Cien Años (1337-1453). Le sucedieron sus hijos, Ricardo I, Corazón de León (1189-99) y Juan sin Tierra (1199-1216).
Durante el reinado de Enrique III (1216-72) continuó el debilitamiento de la autoridad real, con la sublevación de los barones encabezados por Simon de Monfort. Como resultado, el rey se vio obligado a aceptar la implantación de un Parlamento feudal en el que estaría representada la nobleza, embrión del posterior sistema de monarquía parlamentaria. Le sucedió su hijo Eduardo I (1272-1307), que completó la conquista de Gales. Para financiar las guerras contra galeses, escoceses y franceses se vio obligado a hacer nuevas concesiones al poder del Parlamento.
Su hijo Eduardo II (1307-27) intentó en vano completar el dominio de Gran Bretaña conquistando Escocia, donde obtuvo la derrota de Banockburn (1314). Su hijo Eduardo III (1327-77) intentó hacer valer sus derechos dinásticos al Trono de Francia; pero fue excluido, por su calidad de extranjero, en beneficio de la Casa de Valois. Fue entonces cuando comenzó la Guerra de los Cien Años entre los Plantagenet y los Valois.
Le sucedió su nieto, Ricardo II (1377-99) con sólo diez años, bajo la Regencia de Juan de Gante. Su reinado estuvo marcado por la debilidad del poder real y por disturbios de todo tipo: la Peste Negra, la herejía de John Wycliff, la rebelión campesina de Wat Tyler (1381) y la agitación de los nobles. Éstos acabaron por deponer al rey y poner en el Trono al hijo de Juan de Gante, Enrique IV (1399-1413). Con éste se inicia la serie de los reyes de la Casa de Lancaster, que era una rama secundaria de los Plantagenet