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Biografía de Roger Planchon

Saint-Chamond, 1931

Dramaturgo, director teatral y cineasta francés. A los veintiún años de edad fundó en Lyon, en compañía de algunos amigos, el famoso Théâtre de la Comedie. Desde sus comienzos en 1952, esta compañía de Roger Planchon llevó a las tablas las principales obras del teatro del absurdo, fundamentalmente las producidas por el dramaturgo francés, de origen armenio, Arthur Adamov, y por el alemán Bertolt Brecht. En esta etapa de su vida artística, Planchon siguió las directrices creativas y escénicas del dramaturgo alemán, sobre todo en lo que se refiere a sus propuestas acerca del realismo épico y social

A comienzos de la década de los años sesenta, Roger Planchon fundó en uno de los suburbios de Lyon (Villeurbane) el denominado Théâtre de la Cité (1960), compañía con la que se presentó en los escenarios de la capital francesa para convertirse inmediatamente en uno de los directores más esperados de las siguientes temporadas teatrales parisinas. Su primer triunfo al frente de esta agrupación lo cosechó con el montaje de La seconde surprise de l´amour, de Marivaux.

Posteriormente, el joven director francés Patrice Chéreau se incorporó al Théâtre de la Cité para asumir las funciones de codirector en compañía de Roger Planchon; de esta colaboración surgió la conversión, en 1972, de aquella compañía de provincias en la agrupación Théâtre National Populaire, que, además de representar las obras clásicas del teatro universal (como el Tartufo, de Molière; el Antonio y Cleopatra, de Shakespeare; o la Andrómaca, de Eurípides), puso en escena algunas de las obras originales del propio Roger Planchon, como la titulada Alice, par d´obscurs chemins (Alicia, por oscuros caminos, 1983). A finales del siglo XX triunfó también como director cinematográfico, merced al rodaje de la película Lautrec (1998), en la que ofreció una recreación de la vida del tortuoso artista de Albi

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(Ernst Karl Ludwig Planck; Kiel, actual Alemania, 1858-Gotinga, Alemania, 1947) Físico alemán. Dotado de una extraordinaria capacidad para disciplinas tan dispares como las artes, las ciencias y las letras, se decantó finalmente por las ciencias puras, y siguió estudios de física en las universidades de Munich y Berlín; en ésta tuvo como profesores a Helmholtz y Kirchhoff. Tras doctorarse por la Universidad de Munich con una tesis acerca del segundo principio de la termodinámica (1879), fue sucesivamente profesor en las universidades de Munich, Kiel (1885) y Berlín (1889), en la última de las cuales sucedió a su antiguo profesor, Kirchhoff. Enunció la ley de Wien (1896) y aplicó el segundo principio de la termodinámica, formulando a su vez la ley de la radiación que lleva su nombre (ley de Planck, 1900).

A lo largo del año 1900 logró deducir dicha ley de los principios fundamentales de la termodinámica, para lo cual partió de dos suposiciones: por un lado, la teoría de L. Boltzmann, según la cual el segundo principio de la termodinámica tiene carácter estadístico, y por otro, que el cuerpo negro absorbe la energía electromagnética en cantidades indivisibles elementales, a las que dio el nombre de quanta (cuantos).

El valor de dichos cuantos debía ser igual a la frecuencia de las ondas multiplicada por una constante universal, la llamada constante de Planck. Este descubrimiento le permitió, además, deducir los valores de constantes como la de Boltzmann y el número de Avogadro.

Ocupado en el estudio de la radiación del cuerpo negro, trató de describir todas sus características termodinámicas, e hizo intervenir, además de la energía, la entropía. Conforme a la opinión de L. Boltzmann de que no lograría obtener una solución satisfactoria para el equilibrio entre la materia y la radiación si no suponía una discontinuidad en los procesos de absorción y emisión, logró proponer la «fórmula de Planck», que representa con exactitud la distribución espectral de la energía para la radiación del llamado cuerpo negro. Para llegar a este resultado tuvo que admitir que los electrones no podían describir movimientos arbitrarios, sino tan sólo determinados movimientos privilegiados y, en consecuencia, que sus energías radiantes se emitían y se absorbían en cantidades finitas iguales, es decir, que estaban cuantificadas.

La hipótesis cuántica de Planck supuso una revolución en la física del siglo XX, e influyó tanto en Einstein (efecto fotoeléctrico) como en N. Bohr (modelo de átomo de Bohr). El primero concluyó, en 1905, que la única explicación válida para el llamado efecto fotoeléctrico consiste en suponer que en una radiación de frecuencia determinada la energía se concentra en corpúsculos (cuantos de luz, conocidos en la actualidad como fotones) cuyo valor es igual al producto de la constante de Planck por dicha frecuencia. A pesar de ello, tanto Planck como el propio Einstein fueron reacios a aceptar la interpretación probabilística de la mecánica cuántica (escuela de Copenhague). Sus trabajos fueron reconocidos en 1918 con la concesión del Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los cuantos y de la ley de la radiación.

Fue secretario de la Academia Prusiana de Ciencias (1912-1938) y presidente de la Kaiser Wilhelm Gesellschaft de Ciencias de Berlín (1930-1937) que, acabada la Segunda Guerra Mundial, adoptó el nombre de Sociedad Max Planck. Su vida privada estuvo presidida por la desgracia: contrajo nupcias en dos ocasiones, sus cuatro hijos murieron en circunstancias trágicas y su casa quedó arrasada en 1944 durante un bombardeo; recogido por las tropas estadounidenses, fue trasladado a Gotinga, donde residió hasta su muerte

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