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Biografía de Julio Planchart

Caracas, 1885-1948

Dramaturgo, novelista y crítico venezolano. Realizó sus primeros estudios en Caracas, donde también asistió a la universidad. Tras acabar sus estudios se dedicó a la enseñanza de la literatura, historia y geografía de Venezuela en la Escuela de Artes y Oficios y posteriormente en el liceo Caracas. Colaborador del diario El Tiempo, en 1909 fue uno de los fundadores de la revista La Alborada. En 1912 formó parte de los fundadores del Círculo de Bellas Artes de Caracas. Entre 1919 y 1937 ejerció como Secretario y Consejero de la Cámara de comercio de Caracas, y se ocupó de la redacción del boletín de dicha organización

Entre 1938 y 1941 participó en la vida política de Venezuela, en la que desempeñó los cargos de Director de Política Económica del ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero de la Legación de Venezuela en Londres y Embajador de Venezuela en Chile. En 1941 abandonó la vida política para incorporarse a la Academia Nacional de la Historia, de la que llegó a ser Secretario entre 1845 y 1947

Su carrera literaria se inició en la citada revista La Alborada, junto a Rómulo Gallegos, Julio Horacio Rosales y Enrique Soublette. Este grupo, al que luego se incorporó Salustio González Rincones, se proponía la regeneración de la patria y la preocupación por el futuro del país. Además de los artículos para esta revista, Planchart publicó cuentos y escribió la comedia en verso La República de Caín (1936), las novelas Estos hombres de ahora (1922) y Los Montijos (1925). Con todo, su labor más relevante fue la crítica literaria y la historia de la crítica, ámbitos donde destacaron obras como Reflexiones cobre las novelas venezolanas (1927), Tendencias de la crítica venezolana a finales del siglo XIX (1940) y Los comienzos de la crítica en Venezuela

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(Saint-Chamond, 1931) Dramaturgo, director teatral y cineasta francés. A los veintiún años de edad fundó en Lyon, en compañía de algunos amigos, el famoso Théâtre de la Comedie. Desde sus comienzos en 1952, esta compañía de Roger Planchon llevó a las tablas las principales obras del teatro del absurdo, fundamentalmente las producidas por el dramaturgo francés, de origen armenio, Arthur Adamov, y por el alemán Bertolt Brecht. En esta etapa de su vida artística, Planchon siguió las directrices creativas y escénicas del dramaturgo alemán, sobre todo en lo que se refiere a sus propuestas acerca del realismo épico y social

A comienzos de la década de los años sesenta, Roger Planchon fundó en uno de los suburbios de Lyon (Villeurbane) el denominado Théâtre de la Cité (1960), compañía con la que se presentó en los escenarios de la capital francesa para convertirse inmediatamente en uno de los directores más esperados de las siguientes temporadas teatrales parisinas. Su primer triunfo al frente de esta agrupación lo cosechó con el montaje de La seconde surprise de l´amour, de Marivaux.

Posteriormente, el joven director francés Patrice Chéreau se incorporó al Théâtre de la Cité para asumir las funciones de codirector en compañía de Roger Planchon; de esta colaboración surgió la conversión, en 1972, de aquella compañía de provincias en la agrupación Théâtre National Populaire, que, además de representar las obras clásicas del teatro universal (como el Tartufo, de Molière; el Antonio y Cleopatra, de Shakespeare; o la Andrómaca, de Eurípides), puso en escena algunas de las obras originales del propio Roger Planchon, como la titulada Alice, par d´obscurs chemins (Alicia, por oscuros caminos, 1983). A finales del siglo XX triunfó también como director cinematográfico, merced al rodaje de la película Lautrec (1998), en la que ofreció una recreación de la vida del tortuoso artista de Albi

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