Actor y director ruso nacionalizado francés. Dio a conocer las novedades escénicas de la época, y representó a autores coetáneos, con especial atención a Bernard Shaw, Pirandello, Chejov, Schnitzler y O´Neill
Aunque estudió Ingeniería y Derecho, pronto se vio seducido por el teatro. Convencido de la necesidad de rejuvenecer el teatro francés, fue miembro del “Cartel des Quatre” (´Grupo de los cuatro´) junto con Louis Jouvet, Charles Dullin y Gastón Baty, que centraron su empeño en conseguir su objetivo común. En 1915 creó en Ginebra su primera compañía teatral; con ella realizó una gira por París. Tras la I Guerra Mundial, la agrupación volvió a París, donde actuó en varios teatros de la ciudad, hasta que se estableció definitivamente en 1934
Fue director del Teatro de los Campos Elíseos y, a lo largo de toda su trayectoria profesional, llevó a escena más de 200 obras. Demostró su capacidad de adaptación, traducción, diseño y actuación, aptitud, por otro lado, fuertemente limitada por su acento. Sus representaciones se caracterizan por mostrar, con la máxima simplicidad, las ideas esenciales de cada escena. Tras su muerte, su esposa, la también actriz Ludmilla Pitoëff, disolvió la compañía
(Puebla, 1933) Escritor mexicano. Autor de relatos y novelas cuyos desarraigados y torturados personajes se debaten en dilemas desgarradores. A destacar El infierno de todos (1964), No hay tal lugar (1967), Del encuentro nupcial (1970), El tañido de una flauta (1972), Nocturno de Bujara (1981), Juegos florales (1985), Domar la divina garza (1988), La vida conyugal (1991), El arte de la fuga (1997) y Tríptico de carnaval (1999)