Ministro portugués (Lisboa, 1699 - Pombal, Coimbra, 1782). Tras estudiar Derecho en la Universidad de Coimbra, obtuvo puestos diplomáticos importantes por mediación de sus parientes (fue embajador en Viena y en Londres). El talento demostrado le llevó a ser nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de la Guerra en 1750 por el nuevo rey, José I; la confianza que éste depositó en él convirtió a Pombal en ministro todopoderoso durante los 27 años que duró su reinado (con cargo de primer ministro entre 1756 y 1777).
Pombal fue uno de los exponentes más claros del despotismo ilustrado europeo del siglo XVIII, actuando como un verdadero dictador en el fortalecimiento del poder central y la racionalización de la Administración. Aprovechó la conspiración de los Távoras (1758) para ejercer una sangrienta represión que sometiera a la nobleza. Más tarde recortó el poder de la Iglesia con la expulsión de los jesuitas (1759).
Durante su mandato introdujo múltiples reformas inspiradas por la filosofía de la Ilustración en campos como la educación, la marina, el ejército y la Hacienda. Organizó eficazmente la reconstrucción de Lisboa tras el terremoto de 1755. Fomentó la creación de industrias y compañías de comercio, y la explotación colonial del Brasil. Y mejoró las relaciones con España. Pero no consiguió fortalecer al reino lo suficiente como para emanciparse de la tutela británica, como era su propósito. Tras la muerte del rey, Pombal sufrió persecuciones de sus enemigos y hubo de apartarse de la corte
(Santander, 1912) Escritor y médico español. Tras cursar estudios superiores de medicina, comenzó a ejercer como facultativo al tiempo que desplegaba una incipiente vocación literaria que, en sus comienzos, le llevó a cultivar el género periodístico en calidad de corresponsal en Alemania de los rotativos Ya y La Vanguardia (1942-1944). Poco después se dio a conocer con la novela En la orilla (1946), a la que siguió, al año siguiente, Hospital general (1947). Con Sin patria (1950), se hizo merecedor del Premio Nacional de Literatura en su convocatoria de 1950. Otras novelas suyas fueron Valle sombrío (galardonada con el premio "Don Quijote" en su edición de 1951), El agua amarga, La juventud no vuelve y Pepa Niebla. Al margen del género narrativo, realizó alguna incursión en la escritura teatral (como Te espero ayer, de 1969) y en la poesía (plasmada en el poemario tardío titulado Aún, de 1995)