Escritor danés. En sus primeras novelas luchó contra la influencia clerical y describió la vida popular de los habitantes su país (Alas cortadas, 1881; Cuadros de aldea, 1883), convirtiéndose en el máximo exponente del naturalismo en Dinamarca. De su obra destacan dos grandes ciclos narrativos: la trilogía La tierra prometida (1891-1895) y los ocho volúmenes de Pedro el Afortunado (1898-1904), su obra maestra, en la que describe la vida urbana danesa hacia 1900. Asimismo, también es autor de diversos volúmenes de narraciones en las que evocó la vida de la burguesía (Mimosas, 1886; Velada, 1894). Posteriormente escribió novelas satíricas, en las que acusa un profundo escepticismo: los cinco volúmenes de El reino de los muertos (1912-1915) y El paraíso del hombre (1927). Compartió el premio Nobel de literatura de 1917 con Karl Gjellerup
(Pontormo, 1494-Florencia, c. 1556) Pintor italiano. Alumno de Andrea del Sarto en Florencia, influido por Miguel Ángel y después, a través de los grabados de Durero, por el estilo nórdico. Sus principales obras son: la decoración de la gran sala de la villa Poggio, en Caiano, cerca de Florencia (Vertumno y Pomona, 1520-1522); el claustro de la cartuja de Galuzzo (ciclo de La Pasión); El descendimiento de la cruz de Santa Felicità de Florencia (1526), una de sus mejores obras; La cena de Emaús; José en Egipto y numerosos retratos de expresiones muy originales. Después de 1545, fue encargado de la decoración del coro de San Lorenzo (Florencia); esta obra, intrincada y poco monumental, no tuvo éxito (fue destruida en el s. XVIII)