Político ecuatoriano, abogado y dirigente del partido conservador. Fue presidente de la República durante el período constitucional de 1956-1960, el primer conservador después de 64 años de regímenes liberales, prosocialistas y populistas. Realizados sus primeros estudios en el colegio San Gabriel, de los jesuitas de Quito, siguió estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador de la misma ciudad, y los complementó en la universidad de Santiago de Chile, donde en 1938 consiguió el título de abogado. Posteriormente hizo también el doctorado en Leyes por la universidad de Southern (California). Fue miembro Fundador de la Alianza Democrática Ecuatoriana (ADE).
También fundó los periódicos Democracia (1942) y El Heraldo (1945), y la empresa periodística Unión Católica S.A. (1949). En 1952 organizó el Movimiento Social Cristiano, que luego se convertiría en partido político. Ejerció la cátedra de Derecho Constitucional en la Universidad Católica de Quito, y desempeñó los cargos de Diputado y Senador por Pichincha, Ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Mariano Suárez Veintimilla, Ministro de Gobierno con Velasco Ibarra (1953-1955), y Presidente de la República de 1956 a 1960.
Elegido en una campaña muy reñida, en la que apenas aglutinó un tercio de los votos, su gestión gubernativa se caracterizó por un marcado tinte derechista, aunque no demostró el rigor que muchos de sus opositores presagiaban. Tratando de imponer las normas legales con energía, fue duramente criticado y combatido por los partidos de centro izquierda, por los estudiantes y por los trabajadores, pero su mandato se desenvolvió en un ambiente de paz y de respeto a la democracia.
Sobresalió, además, por la realización de numerosas obras públicas: construyó el palacio del Congreso, la Cancillería, la Caja del Seguro, el Hotel Quito, las residencias estudiantiles de las universidades Central y Católica, los terminales de los aeropuertos de Quito y de Guayaquil y el moderno terminal marítimo de esta ciudad; igualmente fue pródigo en la creación de centros educativos en toda la república, y llegó a levantar unas 500 escuelas nuevas en todo el país.
Se mostró incansable en la dotación de carreteras, caminos, puentes y puertos. Su gobierno no supo afrontar la crisis económica, por lo cual, al entregar el gobierno al por cuarta vez elegido presidente Velasco Ibarra, estaba entregando una bomba de tiempo que muy pronto estallaría. Fue hombre de gran personalidad cultural, intelectual y humanista. Dejó varias obras escritas, entre ellas dos estudios sobre las ideas políticas de Simón Bolívar y otra titulada Génesis y ocaso de un Régimen, sobre la trayectoria histórica del Partido Liberal Radical
Aníbal Ponce nació el 6 de junio de 1898, fue un ensayista, psicólogo, profesor y político argentino.
Huérfano, desde su adolescencia comenzó a demostrar virtudes como escritor y pensador, obtuvo la Medalla de Oro de su promoción en el Colegio Nacional de Buenos Aires y, antes de terminar el colegio ganó un premio por un ensayo sobre Nicolás Avellaneda.
Cursa Medicina en la UBA hasta su tercer año, en 1918, donde un altercado con un profesor, quien lo había aplazado injustamente, le decide a interrumpir sus estudios formales y dedicarse a la investigación en Psicología, siendo uno de los pioneros en la Argentina. En 1920 conoce a José Ingenieros, con quien codirigirá la Revista de Filosofía, haciéndose cargo de la dirección al morir Ingenieros en 1925.
En 1930 funda el Colegio Libre de Estudios Superiores, en cuya publicación Cursos y Conferencias se publicó, en varios números, “Educación y lucha de clases”, obra fundamental, en 1934. Por esos años se vincula al Partido Comunista de la Argentina y visita la Unión Soviética. En 1935 funda la Asociación de Intelectuales, Artistas, Periodistas y Escritores (AIAPE),de la que es su primer presidente.
Ocupó cátedras de Psicología en varias casas de altos estudios del país. En 1936, cuando su figura estaba en pleno crecimiento, fue exonerado de sus cargos por su adhesión al marxismo y su militancia activa. Decide exiliarse en México, donde dicta cursos psicología, ética, sociología y dialéctica en distintas universidades, sin dejar su militancia política. Se une a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios de México (LEAR).
El 18 de mayo de 1938 en un accidente de transito le deja heridas internas que no son descubiertas a tiempo, causándole la muerte.