Filósofo italiano. Neoaristotélico de la escuela de Mantua, enseñó filosofía en esa misma ciudad, así como en Ferrara y Bolonia. Teorizó la separación entre la reflexión filosófica y los dogmas de la fe, inspirándose en la doctrina de la «doble verdad» de Averroes. Fue autor de un Tractatus de immortalitate animae (1516), en el que cuestionó la posibilidad de demostrar racionalmente la inmortalidad del alma y afirmó la necesidad de aceptarla como un dogma de fe. Su doctrina fue atacada, aunque nunca oficialmente condenada, por Roma, que le autorizó a publicar, en defensa de su posición, Apologia (1518) y Defensorium (1519). Su pensamiento, típicamente humanista, vincula la dignidad del hombre a su virtud moral. También son reseñables su obra De incantationibus (1556), en la que sostuvo que los milagros son producto de la imaginación humana, y De fato (1567), que versa sobre los conceptos antagónicos de predestinación y libre albedrío
(Barcelona, 1927-Saint-Paul-de-Vence, Francia, 1984) Artista español. Es una de las grandes figuras del surrealismo español. En 1947 fundó, con el poeta Brossa, la revista Algol, precedente de la que más tarde sería la publicación Dau al Set; en torno a esta última se aglutinó el grupo artístico del mismo nombre. Desde la Suite Joan BrossaJoan Ponç (1948) hasta la serie Cajas secretas (1983), su obra se mantuvo siempre en la misma línea mágica y surrealista