Pintor francés que trabajó principalmente en Roma. Se interesó por la pintura a raíz de la estancia del pintor Quentin Varin en su pueblo natal. Después de establecerse en París en 1612, frecuentó el taller de G. Lallemand y estudió con particular interés las obras renacentistas y de la Antigüedad clásica, que conoció a través de grabados o de las colecciones reales. Sus primeros encargos fueron unas pinturas para el palacio del Luxemburgo y las ilustraciones de las Metamorfosis de Ovidio que realizó para el poeta italiano Marino.
En 1623 marchó a Roma, pasando por Venecia. Gracias a su amigo Marino, en Roma no le faltaron mecenas y pronto recibió algunos encargos, pero eran obras que no respondían a sus intereses y en las que consiguió resultados poco destacables. La única excepción la constituye La inspiración del poeta, donde resultan evidentes su admiración por la pintura renacentista y el colorido veneciano.
Alejado de la pintura de 1629 a 1630 a causa de una grave enfermedad, cuando se recuperó dejó de preocuparse por los encargos públicos y dio rienda suelta a su pasión por la Antigüedad en una serie de obras de tema mitológico tratadas de forma melancólica e idílica. Son estas obras las que mejor atestiguan su originalidad, su carácter de creador genial.
Con ellas consiguió el éxito que se le había negado hasta entonces y fue solicitado en París, adonde regresó en 1640, para emigrar de nuevo a Roma en 1642 al no adaptarse al tipo de trabajos que se le confiaron en la capital francesa. En ésta había conocido a una burguesía ilustrada, de la que recibió en lo sucesivo los encargos más importantes, como la serie de pinturas sobre los Siete sacramentos o sobre Las cuatro estaciones. A su muerte se le consideraba ya el pintor francés más importante del siglo XVII
(Ambato, 1926 - Miami, 1990) Político ecuatoriano. Estudió en las academias navales de Ecuador y Argentina y en la Royal Navy Gunnery School de Plymouth (Reino Unido). En 1973 fue nombrado ministro del Gobierno y jefe de la Policía, puesto que desempeñó hasta 1975, cuando fue promovido a comandante en jefe de la Marina de Guerra y a jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Tenía el grado de vicealmirante cuando representó a la Armada en el golpe de Estado militar del 11 de enero de 1976 que derrocó al gobierno, igualmente militar, del general Guillermo Rodríguez Lara.
En la junta que se formó (Consejo Supremo de Gobierno), de evidente impronta derechista, Poveda asumió la jefatura. Restableció las conversaciones con las compañías extranjeras, afectadas por los proyectos nacionalizadores de Rodríguez Lara, y emprendió una transición a la democracia en dos actos: un referendo constitucional en enero de 1978 y elecciones presidenciales a dos vueltas, el 16 de julio de 1978 y el 29 de abril de 1979, a cuyo vencedor, Jaime Roldós Aguilera, Poveda cedió la jefatura del Estado el 10 de agosto de 1979. En 1982 fijó su residencia en Miami, Estados Unidos